jueves, 31 de enero de 2013

DIARIO DE UNA AUSENCIA




TRECEAVO DIA(31 Enero 2013).- Como alguno de mis lectores ha planteado la cuestión, para aclarar dudas y, de momento, cada día de este diario se publica al siguiente. Digo de momento, porque como todavía no me pagan por escribir no tengo necesidad de inventar nada y me ciño a los hechos. No obstante, a partir de ahora, pondré la fecha a la que me refiero, aunque este relato diario finalizará el próximo día 4 en que la ausencia también lo hará, si Dios quiere.
         Bueno, pues hoy me he enfrentado, una vez más, con la lavadora y ¡oh, sorpresa!, cuando ya estaba mezclando el agua con el jabón me percato de que había dejado varias prendas fuera. Me consuela el dicho según el cual “los sabios son un poco despistados”. ¿Seré un sabio?
         Mientras espero la llegada de una persona, José se llama, que va a montar una mampara en el baño, actualizo el blog . Aparte de esto voy tomando notas en borrador, que luego me servirán para escribir el Diario.
         Evidentemente, como no podía ser de otro modo, los medios de comunicación son el germen de alguna que otra idea. Tengo claro, sin embargo, que lo que recibimos como noticias no pocas veces son opiniones, lo que se traduce, finalmente, en desinformación o algo peor. Ya veremos en qué queda esto.
         Llega José y va instalando y tomando medidas de lo que espero se convierta en una cómoda mampara. Hablamos mientras y me comenta (él es el dueño de la empresa) las dificultades por las que atraviesa para pagar la nómina a sus empleados, ya que buena parte de su actividad se concentraba en la construcción.
         Le dejo con lo suyo y vuelvo al blog, donde leo un comentario de el Bechler, un antiguo compañero de estudios de la Laboral de Gijón. Como es lógico, ya que ha tenido la paciencia de leerme, respondo a su comentario. Paso después al blog de la Laboral . En su portada hay una foto cuyo pie dice: “nuestra antigua casa expropiada”. Multitud de pensamientos cruzan mi mente y evoco los gratos momentos que allí pasé. Recuerdo, también, que hace seis años durante un viaje pude visitar la Laboral. Me emocioné. Pedí a mi esposa que me disculpara unos instantes y fui mirando, viendo, hasta que no pude evitarlo y mi rostro se vio surcado por lágrimas. ¿Quién dice que los hombres no lloran?¿Seré una excepción?.
         Se marcha José y me dispongo a ejercer de cocinero, en plan serio, pero nada de abrir latas o freír huevos. Alta cocina mediterránea. Voy a preparar nada más y nada menos que “bollitori” o sea, en castellano: hervido. Los ingredientes baratos y fáciles de encontrar: Patatas, cebollas, bacalao, judías verdes anchas, aceite, agua y (aquí interviene ya lo propio de un país desarrollado) una olla a presión a la que sólo le falta hablar, porque silbar sí sabe.
         Otro día pondré la receta y las fotos, por si alguien duda de mis habilidades. Dejo constancia de que, además, he preparado “all i oli” o lo que es lo mismo, en castellano ajoaceite.
         Haciendo gala de una osadía que ni yo mismo esperaba, he comido un buen plato y ¡estaba excelente! Bueno, quizá no tanto, pero para ser un aprendiz…
         Las deformaciones, quiero decir informaciones, de televisión me recuerdan la siguiente situación, correspondiente a un chiste(creo recordar), aunque no lo tengo muy claro:
Un señor va al cine. Se sienta, empieza a ver la película y le entra lo que llamamos “un apretón”; parece que le ha sentado mal la comida. Se levanta todo lo raudo que puede y va al aseo. No hay ni un sitio libre. Empieza a dar vueltas con las piernas apretadas y sujetándose la barriga, mirando aquí y allá. Nada, nadie deja libre un puesto. Se aleja, mira. En un oscuro rincón ve algo en el suelo que parece un agujero. Respira aliviado, se baja los pantalones y alivia, también, su ocupada tripa.
Todo satisfecho, tranquilo y relajado, vuelve al patio de butacas y se encuentra con las luces encendidas y muchas personas con la ropa manchada y limpiándose. Un olor un poco como de cloaca llena el ambiente. Pregunta al acomodador y este responde: “alguien se ha cagado en el tubo de un ventilador”
Igual que ahora. Ya no somos simples espectadores viendo la función. La mierda nos ha alcanzado, porque siempre hay alguien que, en lugar de intentar limpiarla, se dedica a esparcirla. Bueno, ya somos parte del drama, ahora no podemos ignorarlo y tendremos que actuar. El guión lo puede preparar cada uno.
Termino la comida y durante unos minutos medito (esto viene porque alguien dijo que los jefes no duermen, meditan. (Ahora soy mi jefe). Después cojo los papeles de inglés y me dedico durante un buen rato a intentar sacarle punta.
Al hilo de esto, hablando ayer con mi amigo en Calpe, salió a relucir la divergencia entre la edad física y la edad mental. Cómo ahora se ven tantas cosas con una claridad meridiana y, sin embargo, ya no tiene uno la capacidad física necesaria para acometer según qué cosas.
Antes de cenar salgo a dar una vuelta, llevo el plástico al contenedor de reciclaje y hablo con P, que me da una bolsa con varias cremas para mi viajera esposa, hablamos con relación a temas del barrio y me pide escriba una carta para la alcaldesa.
Cuando llego a casa hago un borrador y se lo envío, con alguna anotación, porque no tengo los datos precisos y puede que algo de lo que incluyo no se corresponda con exactitud con los hechos.
Hoy toca para cenar alcachofa al horno (también comprada por mí y guisada por el horno según mis instrucciones) y manzana. Un poco de agua y a ver un documental. Después repaso el correo y dejo preparado esto para incluirlo en el blog.
Mañana estoy invitado a comer, saldré de casa alrededor de las diez a.m. y ya no volveré hasta las cinco o las 6 p.m.
Pues vale ya, otro día continuaré. Quedan tan sólo unos días para que mi viajera vuelva.
Hasta entonces, cada día seguiré escribiendo.
Que descanses, amor mío.

DIARIO DE UNA AUSENCIA




DOCEAVO DIA.-Hoy toca, de nuevo, lavadora en cuyo tema ya voy adquiriendo experiencia que me servirá, según dice ella (sic)”para cuando me quede viudo”, lo cual sería como contradecir las normas básicas de la naturaleza; a saber: el más débil es el que antes “la palma” y no creo que, a estas alturas alguien tenga dudas sobre quién es el más débil. Bueno, a lo que iba. Mientras la lavadora hace su trabajo yo hago los otros: airear la casa, ducharme, afeitarme, etc.
Tiendo la ropa y dejo listo el baño. La casa está fría, pero el día también ha amanecido así, de manera que cierro de nuevo. Desayuno y escribo un poco.
Ayer hablé con Mb para ver a qué hora abría la tienda y hoy me planto allí justo cuando su marido la está ayudando a abrirla. Nos saludamos y damos noticias. Recojo los tres paquetes de velas para P. Quedamos en que , cuando vuelvas, la llames para quedar un día en ir a comer.
Cuando llego a Calpe P está ocupado, así que me siento en el último banco de la iglesia. Admiro el último fresco que han pintado junto al altar y que representa a Jesús y los pescadores recogiendo las redes llenas de peces. También rezo un poco, cosa que he descubierto con los años que no me causa ningún trauma y como es lo que me apetece, pues eso.
Cuando queda libre P hablamos de varios temas. Como hace un día extraordinario decidimos ir hacia la playa a comer. Nos sentamos en plan extranjero, en una mesa sol y sombra, cara al mar y pedimos el menú del día.
Entre bocado y bocado admiramos el espectáculo de la mar en calma, sus tonos azules, las suaves olas y el cielo limpio que no parece sino una prolongación del mismo mar.
A lo lejos, varias barcas vuelven a puerto y las gaviotas forman figuras revoloteando sobre ellas y, de cuando en cuando, lanzándose en picado para recoger algún pescado.
La semana que viene es su “cumple” (el de P) y empezará a hacer gestiones para su jubilación y a esperar destino, porque tiene intención de seguir en la brecha y no me extraña, se siente acogido por la gente. Como siempre, paramos continuamente a saludar a personase que me presenta. Ya conozco  a medio pueblo.
En la mesa de al lado se sienta un matrimonio que resulta ser de Santapola y conocían a P. hablamos y resulta que conocen a P y RM; quedamos en transmitir los saludos a cada uno.
Cuando vamos a pagar nos dicen que el dueño invita. Le damos las gracias y nos vamos andando tranquilamente hacia donde he dejado el coche.
Quedamos en fijar una reunión para el mes de marzo.
Me dedico a preparar este diario antes de cenar y hasta aquí llego. Ya seguiré.
Veo un par de capítulos de la serie “The Pacific”, sobre la guerra de los americanos contra los japoneses. De una realidad asombrosa y con escenas lo suficientemente crueles y duras como para odiar la guerra más que a nada. Durante unos minutos, en un asalto a un poblado en el que los japoneses se escudaban en los civiles, uno de los protagonistas encuentra a una mujer gravemente herida. Esta, con la mirada y los gestos le induce a aproximar su fusil y apoyarlo contra un ojo, suplicando por que acabe su dolor. El soldado, después de unos breves instantes de duda aparta el arma y abraza tiernamente a la mujer, acariciándola, hasta que esta fallece. A partir de ahí, el soldado que había matado a muchos enemigos, siente algo en su interior que le hace cambiar.
Me voy a la cama. Espero que tú y tus amigas lo estéis pasando bien. Besos y que descanséis. Hasta mañana

martes, 29 de enero de 2013

DIARIO DE UNA AUSENCIA





ONCEAVO DIA.-Por la mañana actualizo blog y respondo al correo, mientras se airea la casa. Después, las habituales medidas de higiene. Ella dice que no las pierda, si no nadie querrá hacerse cargo de mí cuando sea mayor (¿?).
Los trabajos de inglés ya  son numerosos y, para no correr el riesgo de que se me vuelvan a desparramar por el suelo, he decidido comprar un archivador ligero.
Hace tiempo que me preocupa, entre otras muchas cosas, el aspecto de los jardines. Si encima de que la situación está mal dejamos que lo poco que puede alegrar(al menos la vista) sea un conjunto de espacios semidesérticos y llenos de basura, estamos demostrando que somos un país sin civilizar y estamos dando pie a  nuestros insignes gobernantes para que todavía se preocupen menos de ellos(obviamente, me refiero a los jardines), que de nosotros, lo que ya es decir.
He tomado algunas fotos de un jardín cualquiera que, para más “inri” está junto a unas instalaciones ocupadas durante años por dependencias municipales ,hoy vacías. Ni siquiera han sido capaces de hacer algo junto a su puerta. Pero, claro, allí no vive ninguno de los que gobierna.
Voy a ver si encuentro entre mis papeles una carta al director de Información de hace tal vez más de cuarenta años, en la que me dirijo al concejal responsable de los jardines y que demuestra que es un tema ,el de las plantas(las suyas,claro) que me temo lo solucionan con visitas al podólogo para quitarse las durezas, porque es recurrente la desidia(aquí, me refiero a las nuestras)
Lo paradójico del caso es que se crean jardines nuevos y no se les ocurre que sería mejor conservar los ya existentes.
Hoy la noticia del acuerdo entre PP y PSOE para dar una solución al tema de las participaciones preferentes me hace mal pensar en que algún cargo importante de cualquiera de estos partidos es titular de ellas. No parece que les preocupe la cantidad de personas que han sido presas de la (diré que presunta) rapiña de los últimos irresponsables de la CAM, con sus balances (diré que presuntamente) amañados que sirvieron para , confiando en ellos, compraran dichas cuotas.
Las viajeras siguen bien y están contentas con la gente con la que conviven. Llamo a P,P y V. , también a L y M que están comunicando y no puedo hablar con ellos.
He llamado para suspender la reunión del jueves con M y K por gripe del primero. Me llaman para ver si puedo asistir al Pleno del Ayuntamiento porque Sh va a plantear una cuestión, pero le envío un correo diciendo que no es posible porque mañana estaré en Calpe buena parte del día.
Después de una ligera cena veo la película “Un puente lejano” que es algo así como lo que nos está pasando, con la diferencia de que en la película muere mucha gente y no son solo los de a pie los que las pasan “canutas”. No como aquí…
Es un poco tarde y he de madrugar. Que tengas viajera, felices sueños. Espero no se me olvide cómo es eso de dar besos y achuchones, para cuando vuelvas.
Hasta mañana

lunes, 28 de enero de 2013

DIARIO DE UNA AUSENCIA





DÉCIMO DIA.- >Me he levantado algo después de las siete y, mientras abro puertas y ventanas para airear la casa, conecto el ordenador y recojo la ropa que tendí ayer, colocándola donde corresponde, para que “la jefa” no sufra un infarto(cosa que podría suceder si lo dejara todo por ahí).
Después del ligero, como siempre, desayuno actualizo el blog con lo acaecido el noveno día . Después de leer el correo que me envía Manolo, antiguo compañero de  la Laboral de Gijón, aficionado a la pintura y que adjunta un estupendo autorretrato, intento conectarme al Blog de los Antiguos Alumnos, sin éxito, por lo que , a la par que respondo a varias cuestiones de Manolo le pido que actualice mi invitación para que pueda acceder al mismo.
Hoy no hay reunión de la AAVV según me indica Sh que adjunta en su correo el orden del día de la próxima reunión. Le hago alguna puntualización, sobre todo porque creo que se están dejando atrás muchas cosas que habría que retomar.
No sé cómo sucede, pero el hecho es que hoy, como casi todos los días, tengo que ir de compras. Bueno, he aprovechado para saludar a R y preguntarle por su salud. Después hablo con P que me comenta que hay varios compañeros vecinos que están enfermos.
Una vez en casa sigo con los ejercicios de inglés. Me desaparece una hoja que no encuentro hasta varias horas después, justo en el único sitio donde no se me había ocurrido mirar.
He ultimado la fotografía y el texto para los certámenes que convoca la EPA, he colocado cada cosa en su sobre y mañana los entregaré, aprovechando la clase de inglés.
Para la comida he seguido liquidando el pollo asado y he añadido de mi cosecha una ensalada de tomate , apio y zanahoria con sal , aceite de oliva y vinagre. Fruta de postre, que no falte y luego algo de dulce. Después, tranquilamente sentado viendo el tele-horrible-diario he tomado la consabida infusión de tomillo, que ha sido seguida de una breve ensoñación.
Me llama mi viajera para decirme que lo están pasando bien, porque la gente es amable y hay cosas muy bonitas, pero mucha pobreza. “Ya te contaré” ,me ha dicho y he creído entender que mi salud no habría salido muy bien parada de acompañarla.
Esta noche toca ver  “La Guerra del Pacífico” después de la cena, en la que hago los honores a mi alcachofas al horno, haciendo bueno el refrán :”yo me lo guiso, yo me lo como”.
Son las doce. Ya es hora de llamar a Morfeo, a ver si quiere acogerme.
Haciendo un inciso: Se dice, a raíz de todos los escándalos de corrupción que hay políticos que están muy “sobraos”. ¿Será por los sobres que les dan bajo mano?
Panda de golfos…
Que descanses (y yo)

domingo, 27 de enero de 2013

DIARIO DE UNA AUSENCIA





NOVENO DIA.- Seguramente si el oficio de sereno se reimplantara, yo tendría futuro, porque duermo menos que un murciélago por la noche. La ventaja que tiene esto es que me permite pensar en las cosas que he de hacer a lo largo del día.
El caso es que a las 8 de la mañana ya había tendido la primera lavadora con las sábanas, luego me he aseado  y desayunado, hacia las 10 de la mañana.
He estado actualizando el blog y respondiendo al correo. He tendido otra lavadora
Mi viajera esposa me ha llamado para decirme que lo están pasando bien, pero que no nos quejemos de cómo está el transporte aquí, porque es de lujo comparado con el de Chile. Tiene la mosca detrás de la oreja con relación a cómo pueda ser el hotel. Aunque no lo pensaba, el coste de la vida es similar al de aquí y , según que cosas, incluso más caro. No lo entiendo.
Hoy, como casi todos los domingos, la actividad es mínima. Lectura del periódico o más bien de los titulares, porque hay pocas cosas interesantes y no veo qué aliciente tiene que todos los días me enseñen la foto de algunos de los múltiples golfos que dicen ser demócratas. Me viene a la mente el chiste del niño gitano que le pregunta al padre: Papa(sin acento), ¿que “e” eso de la “democrasia”? y el padre responde: Que “demo” “grasia” de que no nos quitan lo poco que tenemos.
Volviendo al periódico, hay tres o cuatro comentaristas que se pueden leer, pero el resto van siempre en la misma dirección y , francamente, yo también sé opinar, lo que quiero es tener información lo más limpia posible, para hacerme una idea de cómo van las cosas, sin necesidad de que me aporten ideas personales.
Lo más entretenido del periódico ha sido el crucigrama gigante y el sudoku.
Hoy he vuelto a comer con M y L y me he chupado los dedos con un arroz  al que sólo le faltaba llevarme el tenedor a la boca, para ahorrarme el esfuerzo. ¡Qué cosa buena es que lo aprecien a uno y lo inviten!
Por mi parte he llevado unas alcachofas al horno de las que preparé ayer porque a L le gustan y, aunque no puedo competir con tamaña cocinera, hago mis pinitos.
Después de comer he medio visto, porque me he quedado “frito” un pedazo de película americana de tíos malos que quieren que haya armas atómicas para que el miedo conduzca a la paz. ¿No sería mejor que quitaran las armas e hiciera, directamente, la paz? Pero claro, de qué vivirían algunos…
He vuelto a casa y recogido parte de la ropa tendida. Luego he rectificado un poema y he mandado a P los trabajos para la próxima revista de Jubicam.
Veo un correo de E y M . M me “pega la bronca” por escribir el diario. Le invitaré a unas cervezas cuando vayamos al pueblo , a lo mejor se calma.
La cena es ligera, manzana y yogur de soja, porque las calorías de la paella dan para hoy y mañana.
Veo la película Angeles y Demonios, que en su momento levantó polvareda en la iglesia Católica. ¿Cuándo la Iglesia volverá a su esencia? No lo veré, lamentablemente, pero me gustaría que la pompa, el boato y otras cosas dejaran paso a una intervención más cristiana en la sociedad.
Ya es tarde. Por si me leéis, buenas noches, queridos amigos. Buenas noches, cariño. Hasta mañana