miércoles, 29 de abril de 2015

OTRAS CRÓNICAS (29 ABRIL)

La próxima iniciación de las obras para el Parque Científico propuesto por la Universidad de Alicante podría ser un excelente punto de desarrollo para la economía alicantina, si recibe el apoyo tanto de instituciones públicas como privadas. Es de esperar que no intervengan los políticos en otra cosa que la inauguración.

La pugna por hacerse con el sillón de mando sigue en marcha.De manera solapada como en el PP o de manera evidente como en Podemos, que parece determinado a imponer sus criterios caiga quien caiga ( siempre que el que caiga sea de otro partido, claro)

Pese a que no siempre nuestros gobiernos apoyan la Sanidad como debieran, hay profesionales de tan reconocido prestigio como para ser solicitados por otros paises de la UE, en casos de especial dificultad.

Absortos en las dramáticas circunstancias de los terremotos de Nepal, nos hemos dado cuenta de que algunas noticias se centran en detalles sobre la pérdida de monumentos con mayor insistencia que en la tragedia que asola a las personas ?

Aunque algunos miembros de nuestro Ayuntamiento no quieran verlo,  el hecho de que la OCU situe Alicante entre las tres ciudades más sucias de España,  debería hacerles revisar las propuestas y reclamaciones que diversos colectivos vecinales, bajo la marca  BARRIO LIMPIO YA les han venido presentando y a las que han hecho caso omiso.

Es un poco tarde, pero el hecho de que en el último pleno del Ayuntamiento de Alicante todos los partidos fueran unánimes al aprobar propuestas demuestra que es posible trabajar juntos para superar los problemas. Lástima que acontecimientos así solo tengan lugar en época de elecciones.

lunes, 27 de abril de 2015

EN BUSCA DEL AYUNTAMIENTO PERDIDO

Muchos vecinos de Alicante nos preguntamos con frecuencia: "dónde está el Ayuntamiento ? " . Y, obviamente, no nos referimos a su edificio, sino a sus representantes, esas personas que un día,  no muy lejano, figuraron en las listas propuestas por un partido político que se había comprometido a trabajar por la ciudad y para los ciudadanos.

Qué ha ocurrido ? Cual ha sido la causa de que las promesas no se hayan cumplido ? En cualquier caso, no son los ciudadanos quienes han fallado.

Una vez más,  saco a colación aquí los postes e instalaciones situados en la calle Gonzalo Mengual. No se trata de algo reciente. Están,  nada más y nada menos, desde el año 2004.  Desde entonces molestan a los peatones,  causan dificultades a los minusválidos, son utilizadas por los perros y son un peligro potencial para los viandantes y los edificios adyacentes.

Cualquiera podría pensar que en el Ayuntamiento están muy ocupados porque hay asuntos más importantes. Podría ser, pero nos preguntamos si ONCE AÑOS no es suficiente espera, como para ser atendidos.

Alguien podía pensar que es posible que en el Ayuntamiento desconozcan la existencia de estas instalaciones, habida cuenta de que no es frecuente que los Concejales salgan a "patear" la calle,  salvo los breves espacios que median entre el vehículo oficial y la hoguera, presentación de belleza o inauguración de esas obras que nadie solicitó.

No es así en este caso, pues  ha habido muchas comunicaciones. Directamente por la Comunidad de Propietarios  Gonzalo Mengual n° 7 y más de 100 vecinos. También indirectamente a través  de la Asociación de Vecinos del Pla y  del Sindic de Greugues. La información se ha enviado, a lo largo de varios años,   tanto a la anterior Alcaldesa como al actual Alcalde,  a Concejalía de Urbanismo, de Atención Urbana, de Imagen Urbana, de Participación Ciudadana, a Información Urbanística,  al Concejal Andrés Llorens. Asimismo, otros funcionarios y asesores municipales han sido informados de este tema en conversaciones personales.

Si en el Ayuntamiento utilizaran el mismo calendario que otros ciudadanos, habrían podido leer en el día de ayer la sentencia : "MÁS HACE EL QUE QUIERE QUE EL QUE PUEDE". Lo que me lleva a considerar que, puesto que el Ayuntamiento puede, no quiere resolver esta situación.

viernes, 24 de abril de 2015

OTRAS CRÓNICAS (24 abril)

Resulta conmovedor el desconocimiento que  tienen nuestros gobiernos acerca de la economía sumergida que se genera en el turismo, cuando bastaría con leer los carteles de "se alquila" o inspeccionar los locales donde se realizan actividades relacionadas.

Según los directores de instituto, los alumnos " no están preparados para aprobar PISA" . A la mayor parte de los ciudadanos no nos importa si "pisan". Lo que queremos es que aprendan a caminar.

Informaciones recientes alertan del incremento de enjambres de abejas en la ciudad. Será porque hay mucho capullo.

Por si no fuera suficiente con la suciedad que, de modo habitual, "adorna" nuestras calles, también el mar de costa presenta mal aspecto. Habrá un acuerdo entre la dirección del puerto y la Concejalía de Atención Urbana?

El Diario Información publica una noticia novedosa."El nuevo juez de Rabasa se estudiará la causa antes de continuar con la instrucción". La verdad es que los ciudadanos no esperábamos menos. O es que iba a actuar sin saber nada del tema ?


miércoles, 22 de abril de 2015

EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE, SE BURLA DE LOS CIUDADANOS ?

No pocas veces se muestran casos que ponen en evidencia las razones por las cuales los ciudadanos hemos perdido la confianza en algunas ( no pocas ) instituciones. Dicha falta de confianza viene a ser tanto mayor cuanto más próxima es la institución. 

Es evidente que quien, realmente, es responsable de esta desconfianza son las personas que dirigen las instituciones; pero su actuación,  generalmente continuada y repetitiva en el tiempo llega a adquirir tal envergadura que afecta al conjunto de las mismas.

Traigo hoy, lamentablemente, una vez más,  el caso de los postes con instalaciones eléctricas y de telefonía,  situados en la acera de la calle Gonzalo Mengual, de Alicante.

Dichas instalaciones que, colocadas en el año 2004, no debían permanecer más allá del tiempo estimado de ejecución de la obra que debía realizarse, no superior a un año,  siguen aún en pie. Es decir, hace 10 años y 292 dias.

Nada importa que se hayan dirigido varios escritos a la anterior Alcaldesa, al actual Alcalde, a diversas Concejalías, al Sindic de Greugues; que se presentara en el Ayuntamiento un escrito avalado por más de 100 firmas de ciudadanos.

Nada importa, porque al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante no le importan los problemas que afectan a los ciudadanos,  cuya paciencia demuestra que han esperado, estoicamente, un gesto. Nada del otro mundo, por supuesto.
En un solo día es perfectamente posible resolver el problema.

Contrasta la lentitud en abordarlo con la celeridad en que se han llevado a cabo las innecesarias obras en diversas plazas de la ciudad. Más aún,  hace 158 dias en que, según comunicación de la Concejalía de Urbanismo, se deberían haber realizado las actuaciones que solicitó a la de Atención Urbana.

Los ciudadanos somos capaces de aguantar muchas cosas. Pero no somos tontos. Sabemos distinguir entre el "No se puede", que es disculpable y el "NO ME DA LA GANA", que demuestra desprecio y al que los ciudadanos responderemos adecuadamente.

Esperemos que quede algún vestigio de responsabilidad en la Corporación Municipal y este asunto no se haya convertido en el argumento del, lamentablente, tantas veces esgrimido : " para lo que me queda de estar en el convento..."


martes, 21 de abril de 2015

QUÉ HEMOS HECHO ?

Ante los terribles hechos ocurridos en un centro educativo, donde se supone que las actividades formativas deben ser las protagonistas de la actividad diaria, más que lamentarnos ( que también )por  lo que ha pasado, debemos  preguntarnos
qué es lo que hemos hecho o, más bien, lo que no hemos hecho.

Los valores morales y éticos,  al margen de cualquier ideología o filosofía, se han ido enterrando bajo el peso de una libertad mal entendida, puesto que no es tal libertad si coarta la de los demás. Se han relegado la disciplina, el esfuerzo, la excelencia,  en favor de la chapuza y el pelotazo.

Los padres no han sabido decir "NO" a sus hijos ni imponer disciplina, para que no se sintieran traumatizados. La figura del padre tiene menos valor que la del amiguete de turno.

Los ciudadanos nos hemos  abandonado en manos de los políticos profesionales, que han hecho y deshecho a su antojo, en toda época, leyes , decretos, normas, para todo y en tal cantidad, que resulta absolutamente imposible conocer su contenido, con tantos vericuetos que los abogados hábiles siempre pueden encontrar el resquicio apropiado para librar a sus poderosos clientes.

Los políticos han creado estructuras monolíticas en las que no se deja lugar al voto en conciencia y todos se someten al supremo poder de su particular ideología.

Los que gobiernan, ajenos a las necesidades y problemas reales de la sociedad, actúan al margen de ésta, desde su particular visión,  sin consultar a quienes, finalmente, sin los que van a tener que resolverlos, por ser los que están "al pie del cañón".

Quienes están en la oposición ponen más interés en derribar al gobierno de turno y sus propuestas,  que en presentar a la sociedad las suyas propias, con soluciones realistas  para los problemas reales de la sociedad.

Todos somos culpables de la situacion. Por hablar y actuar donde no corresponde.O por callar. O por no tomarnos la molestia de hacer algo. O por hacer oidos sordos a los problemas de los demás. O por alinearnos con quienes son insolidarios. O por...

lunes, 20 de abril de 2015

OTRAS CRÓNICAS (20 abril )

Mientras la sequía que azota la provincia pone, de nuevo,  en riesgo nuestros cultivos, nos preguntamos qué medidas están en la mente de nuestros insignes políticos,  más preocupados por figurar en las listas que por trabajar en defensa de los intereses generales. Es más fácil , por lo visto, pagar indemnizaciones que buscar soluciones.

Los rostros de los ediles excluidos de las listas electorales, presentes en el mitin del PP en el pabellón de tecnificación,  eran lo suficientemente expresivos como para exponer su conformidad con la situación.

Es llamativo que la alcaldable del PP de Alicante caiga en la cuenta de que los ciudadanos quieren cosas tan extrañas como " transparencia, honestidad, trabajo, cercanía..."
Pues eso mismo lo queríamos,  también,  el año pasado y el otro y el otro, pero ni caso.

Nuevamente, mientras digeriamos en la tranquilidad de nuestro cálido hogar las viandas que nos alejan tanto del hambre, los telediarios se empeñaban en mostrarnos  la información de que otros 700 o 900 seres humanos, como nosotros, pero desafortunados,  perdían la vida intentando llegar a Europa. Dejamos de comer por ello ? Me temo que ya nos hemos acostumbrado y eso no dice nada bueno en favor de la sociedad desarrollada.

Pese a las sentencias en contra, e incluso propias disposiciones del Ayuntamiento de Alicante, en la Playa de San Juan se han realizado obras ilegales en edificio de las proximidades del hotel Castilla. La pasividad con que se ha tratado este asunto pone de manifiesto, una vez más,  la debilidad del gobierno local, si no la presunta connivencia.

Es maravilloso que el Sr. Rajoy, en sus manifestaciones del mitin dominguero, adujera que "revisará el sistema de financiación autonómica,  cuando haya recursos". Es  falta de recursos el problema, o falta de voluntad ?

domingo, 19 de abril de 2015

OTRAS CRÓNICAS (19 abril )

El próximo martes, día 21  de abril, a las 17,30 horas, tendrá lugar una Jornada de Puertas Abiertas en el
CENTRO MUNICIPAL SOCIOEDUCATIVO PLA, situado en los locales del antiguo Colegio Ramos Carratalá, de la Calle     Miguel Jimenez Reyes,n°18,20
Dado que la actividad que se desempeña en este centro en favor de la infancia se encuadra  dentro de los objetivos en favor de la cultura y la integracion social, entiendo que debe contar con el apoyo de los ciudadanos y, por ello, lo publico aquí.

Me parece coherente la dimisión del presidente de NNGG de PP, Adrian Santos, ante la casi nula presencia de sus miembros en la lista para las próximas elecciones. Por otra parte, como alicantino que ha soportado las consecuencias  del escaso interés del Sr. Santos por la participación ciudadana, me parece una medida acertada que haya sido excluido de la lista del PP, gane o pierda este las elecciones.

Que a estas alturas sobreviva una zona en la que se potencie la cultura como expresión popular, por medio de la poesía,  dice mucho en favor de la sociedad alicantina. El Ayuntamiento debe potenciar la existencia de espacios como El Rincón del Poeta.
Me sumo a lo expresado por Alcazar Moreno, de la AAVV Centro Tradicional:" Todo lo que sea cultura está bien. Hace falta más,  porque sólo promocionan bares..."
Yo añadiría : " y sus correspondientes veladores".

No parece coherente que en un partido cuya ideología se manifiesta en favor de la laicidad de las instituciones , como es el PSPV, exija a sus candidatos : que "juren" no haber tenido dinero en paraisos fiscales ni haberse beneficiado de amnistía fiscal.
Lo procedente sería que "prometan", aunque ya se sabe lo que se dice: " prometer hasta el meter..."

La candidata de Compromís,  Mónica Oltra, aboga por tener " una industria potente y de primera". Ahora solo falta que convenza a los empresarios e inversores. También le pediría que no olvide la agricultura .Cuanto más diversificada esté la economía más posibilidades de trabajo y menos de colapso ante una crisis.

El titular "Los pactos serán clave en todas las instituciones" es generalizado en los medios informativos.  Los ciudadanos esperamos que dichos pactos tengan algo que ver con la mejora de la economía y calidad de vida.

El morbo que despiertan determinadas actuaciones públicas,  como los asuntos de Barcenas, Pujol, Rato... no debe distraernos de lo esencial. Una corrupcion instalada en el poder, que debe acabar, o acabará con la sociedad.
Si nos distraernos con la espectacularidad de las acusaciones o las detenciones, puede que nos ocurra como  a las fieras ,a las que se echa carnaza para distraerlas y someterlas después. 

La tragedia de los inmigrantes que arriesgan su vida ( y muchos la pierden ) viniendo a Europa con tal de recoger aunque sean  las migajas de eso que eufemisticamente se  denominan "paises desarrollados" debería hacernos reflexionar sobre la injusticia de su situación,  no pocas veces propiciada por la insolidaridad con que se trata a sus paises de origen.

sábado, 18 de abril de 2015

¿QUÉ HACE EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE?

La Peregrina de este año ha servido, una vez más, para que los ciudadanos podamos constatar el escaso, nulo tal vez, interés por parte de las autoridades municipales no ya en que se cumpla la ley, sino también en impedir que los menores consuman alcohol , con el grave peligro para su salud e integridad fisica y mental que conlleva y que se produzcan actos vandálicos con deterioro de bienes tanto particulares como públicos y agresiones a los espacios naturales.

No nos vale la excusa, tan manida, de :" no vamos a poner un policía detrás de cada persona ". No es lo que se pide ni lo deseable. Pero nos preguntamos: " ¿Qué se ha hecho para informar de los riesgos del consumo de alcohol, formar acerca de las obligaciones ciudadanas, sancionar por su incumplimiento ?. ¿Han sido suficientes, en La Peregrina y aledaños, los efectivos, o había más agentes alrededor de las autoridades que en labores de vigilancia?

Testigos presenciales informan de descontrol absoluto en grupos numerosos de jóvenes,  subiéndose sobre vehículos; ebrios; arrojando al suelo papeles, bolsas, botellas; orinando en cualquier parte...

Ni siquiera los espacios naturales, ya tan escasos, se han librado de este vandalismo, como muestran las fotos adjuntas, de Cabo Huertas, tomadas por un ciudadano de otra comunidad,  que ama también la nuestra y se duele, como la mayor parte de los alicantinos por estas actuaciones.






 

¿Hasta cuando, nos preguntamos, la pasividad municipal?. ¿O es, que han tirado ya la toalla porque se saben perdedores?

viernes, 17 de abril de 2015

OTRAS CRÓNICAS (17 abril)

Las informaciones relativas a que la candidata a la Alcaldía, Sanchez Zaplana, separa de la lista a los ediles que preparaban alegaciones contra Ikea, a falta de más datos puede sugerir  que algo no está claro en este asunto.

Al margen de lo que suceda tras las investigaciones, que personas de la relevancia del Sr. Rato aparezcan, presuntamente, implicadas en actuaciones ilegales no contribuye a que la confianza en los políticos sea uno de los valores en alza.

La falta de control en las actuaciones públicas, como presuntamente ha ocurrido con Tierra Mítica, hace un flaco favor a la sociedad, cada vez más escéptica con la clase política. Pese a ello, hay que confiar en que los políticos honrados aparten a los que no lo son.

De no tomarse ,las familias y las autoridades, en serio el tema de la venta y consumo de alcohol a menores, en pocos años habrá un problema de muy difícil solución. Qué hace la policía ? Qué hacen nuestros gobiernos ?

Demostrado que nuestro puerto puede atender buques de gran calado, las autoridades deberían averiguar la razón por la que no llegan con mayor asiduidad. Será el coste de atraque?, Será la calidad de los servicios? Será que la oferta turística y comercial no es atractiva?

La diversidad de siglas de los grupos que pretenden acceder al gobierno de Alicante, es de esperar que dé lugar a un cambio, sea cual sea el vencedor en las urnas.Es de esperar, también, que la racionalidad, el sentido común, dirijan sus actuaciones y no el " borrón y cuenta nueva". Porque algo habrá hecho bien, aunque sea poco, el actual equipo de gobierno y habrá que conservarlo.

jueves, 16 de abril de 2015

OTRAS CRÓNICAS (16 abril )

Está claro que hay políticos que no han asistido nunca a clases de diplomacia y, me atrevo a decir, tampoco a la escuela. Un ejemplo claro es el Sr. Maduro que, me temo, está todavía " muy verde", a tenor de sus insultantes declaraciones. Puedo entender que no esté de acuerdo con lo que se dice de su gobierno, pero el modo de actuar no conseguirá,  precisamente, ganar otros apoyos a su causa que la de quienes están en contra de la concordia entre las naciones y pueblos del mundo.

Seguramente si nuestro Ayuntamiento hubiera mirado anteriores actuaciones con el interés que, parece, se analiza el plan Rabasa, habría también detectado intereses inmobiliarios construidos al amparo del "pelotazo". Aunque tarde para resolver, mejor que nunca, gracias seguramente a las próximas elecciones. Con lo fácil que sería dejar siempre los asuntos técnicos para los funcionarios especializados...

Parece que la candidata a la Alcaldia de Alicante ha decidido recuperar al Sr. Valor e incorporarlo a su lista. Habrá pensado que " más sabe el diablo..."

Lamentablemente, una vez más,  los usuarios somos víctimas de la falta de previsión de los responsables del transporte urbano y TRAM que dan lugar a que, precisamente, en fechas señaladas se produzcan huelgas como  medidas de presión. Nada que alegar a la huelga, si es justa. Sin embargo, hay que dejarlo todo para última hora ?

Como todos los años,  La Peregrina acogerá a todos los que quieran acudir, sea cual sea su credo, color u opción politica. Como es habitual, también,  los políticos locales y autonómicos se dejarán caer, como paracaidistas, quizá con la esperanza de que su presencia sea advertida por el resto de peregrinos, quizá para pedir el milagro de que se resuelva la situación que ellos mismos han gestado con su pasotismo, falta de control, amiguismo,  corrupción...

miércoles, 15 de abril de 2015

ROMERÍA Y JARDINES

El ardor inusitado con que el Departamento de Jardines de nuestro Ayuntamiento de Alicante está abordando la limpieza, cavado y replante de árboles y arbustos en las zonas aledañas al recorrido de la Romería de la Santa Faz en los días previos a ésta, contrasta con el abandono y precariedad en que han sido mantenidas con anterioridad.

Los alicantinos, como buenos devotos de la Santa Faz, sea cual sea nuestra creencia ( lo que no deja de ser paradójico ) no debemos dejarnos cegar por estas actuaciones municipales,  que no son otra cosa que "engañabobos".

Quizá,  incluso nos lo quieran vender como " que estaba incluido en el contrato". Aún si así fuera, los ciudadanos no debemos permitir que una mala gestión sea el justificante para una actuación puntual, cuyos frutos, en el mejor de los casos, no trascenderán de las elecciones municipales, si continúa el PP en el gobierno local, como hasta ahora.

El estado de abandono o mal mantenimiento no está justificado por el coste, ni por la cantidad de zonas verdes ( más bien escasa), ni por la falta de agua,  aspectos que una buena planificación podría soslayar, con la disminución de zonas de césped y plantación de especies autóctonas, control red agua reciclada, etc.

Pero ya se sabe que pensar es algo que exige mucho esfuerzo y no todos están dispuestos a hacerlo.

OTRAS CRÓNICAS ( 15 abril )

Como cada año, se plantea de nuevo el cambio de los libros de texto, cuando uno no deja de preguntarse si hay tanta transformación en la cultura, las matemáticas, etc que lo justifiquen o es, lisa y llanamente, una maniobra para que las editoriales "hagan su agosto". Cuanto mayores sean las trabas que se pongan a la educación, más se estará allanando el camino a la delincuencia.

El asunto de Ikea y el macro centro comercial que pretenden lo acompañe sigue como espada de Damocles sobre el pequeño comercio de nuestra ciudad, cuya oferta comercial ya excede de la capacidad de compra de los alicantinos.
El Gobierno Municipal hará bien sus deberes o seguirá enganchado a los " cantos de sirena" de quienes no están interesados en el futuro de nuestra ciudad.?

Que la prevención anti droga se esté dirigiendo a niños de 10 años es preocupante, por cuanto pone de manifiesto la edad cada vez más temprana de la adicción. No se podrá revertir esta situación sin una actuación decidida y conjunta de familias, escuela y autoridades.

La polémica entre Cepyme y Coepa sigue llevando a la prensa cuestiones ajenas a la producción industrial, a la investigación y a la innovación, que deberían ser las verdaderas preocupaciones de los empresarios, si es que tienen vocación de permanencia.

Las sucesivas sentencias relativas a prácticas abusivas por parte de entidades bancarias ponen de manifiesto que era generalizada. Los ciudadanos no entendemos por qué no hay una sentencia que obligue a la banca a devolver lo indebidamente cobrado, sin necesidad de denuncia por los clientes.

Un titular pregunta :" Dónde están las 200 niñas de Nigeria ? La respuesta es sencilla: demasiado lejos.

De las informaciones que nos ofrecen todos los días los distintos medios de comunicación, podemos extraer las siguientes consecuencias: a) el interés por un país está directamente relacionado con su producción petrolífera; b) si un país no respeta los derechos humanos, pero tiene dinero, lo primero no es prioritario; c) los problemas de un país nos afectan de manera inversamente proporcional a la distancia que nos separa.

martes, 14 de abril de 2015

ESCAPADAS ROMÁNTICAS

Un amigo, a cuya petición no me puedo negar, me pide comparta el anuncio de la empresa cuyo enlace se adjunta y que propone escapadas románticas en barco.

Hoy, que parece que eso del romanticismo es algo que solo practicamos los poetas y alguno más,  que alguien ofrezca una oportunidad para intentarlo, merece mi apoyo y, en base a ello, he alterado el contenido habitual de este blog.

Espero que quienes se sientan atraídos por esta opción disfruten de una atención esmerada, de unas horas inolvidables y de algo muy distinto a la diversión habitual.

He publicado un anuncio sobre Viajes y quería pedirte que si conoces a alguien que esté interesado se lo hagas llegar. Aquí te dejo el enlace hacia mi anuncio en Tablondeanuncios.com
Mi anuncio: http://www.tablondeanuncios.com/turismo-activo/salida_romantica_al_mar-2129945.htm?utm_source=email&utm_medium=email&utm_campaign=contacto

lunes, 13 de abril de 2015

OTRAS CRÓNICAS (13 abril )

Pese al escaso apoyo institucional , los resultados avalan la categoría de nuestros científicos e investigadores. Ejemplo de ello es un sencillo test sanguíneo para descubrir la existencia de sepsis sin necesidad de disponer de medios técnicos ni hospitalarios. Bastará una gota de sangre sobre una tira con reactivos.

Que la Intervención General del Estado advierta de irregularidades en el puerto de Alicante, es tan sólo otra muestra más de que la Administración y Organismos Públicos precisan un buen lavado. No puede ser que hacer las cosas bien sea una excepción.

Que en poblaciones cercanas los daños debidos a la procesionaria y el tomicus hayan arrasado poblaciones enteras de árboles esperemos que hayan recargado las pilas de los responsables en Alicante, para que nuestras pinadas no sufran el mismo destino.

La situación de desmembramiento de UPyD tiene toda la apariencia de que hay gran parte de sus partidarios que no asumen las tesis de su dirección. Parece un " partidicidio" que no convoquen una asamblea general, ya, que aclare la situación.

Mientras los gastos, que se podrían calificar de "suntuarios" nos colocan cono uno de los países del mundo con más kilómetros de lineas de alta velocidad, las escasas líneas de cercanía languidecen por la escasez de inversiones.

Seguramente el Ebro, como otros ríos, necesita limpieza de su cauce, pero no parece la única solución para impedir los daños por avenidas. Decidirán estudiar la viabilidad de trasvases o preferirán, como dice el refrán :" antes reventar, que sobre"

Parece que la gestión del Patronato Municipal de la Vivienda está consiguiendo, con su intermediación, buenos resultados, propiciando el alquiler de viviendas en Zona Norte y Pla. Esperemos que no cesen a los responsables de hacerlo bien.

Pincelada de hoy:
"Puedes lamentarte porque las rosas tienen espinas, o alegrarte porque las espinas tienen rosas" (anónimo)

sábado, 11 de abril de 2015

OTRAS CRÓNICAS (11 abril)

Que la candidata del PP presuma de "alicantinidad" no me parece mal.Yo también lo hago. Pero si quiere, de verdad, optar a la alcaldía deberá hacer bastante más, en una ciudad que ha funcionado a golpes, sin planificación alguna( al menos lógica)

Tras una reunión con la Asociacion de Vecinos Laderas del Benacantil, UP y D solicitará al Ayuntamiento un retén de Policia Local en la Plaza del Carmen. Teniendo en cuenta que la Asociación de Vecinos del Pla ha venido reivindicando desde hace años lo mismo, sin éxito, no deben perder la esperanza porque ya se dice :"las cosas de palacio van despacio"

El hecho de que el colectivo ciclista Alacant en Bici denuncie el peligroso diseño de los carriles bici en la zona de Sèneca, pone de manifiesto, una vez más que nuestro Ayuntamiento actúa por libre, sin consultar a los usuarios.Debe ser por la interpretación del concepto "participación ciudadana" que hacen nuestros ediles.

Si Obama y Castro han sido capaces de reunirse y todo apunta a que dejarán apartadas sus divergencias, buscando puntos comunes, muchos nos preguntamos por qué nuestros políticos prefieren hurgar en todo los que separa.

Siendo una gran tragedia lo ocurrido a los espeleólogos españoles en Marruecos, tal vez convendría tenerlo en cuenta para el futuro , puesto que hay países que ni disponen de medios para resolver contingencias similares, ni sus gobiernos están dispuestos a reconocerlo

En una esas actuaciones que resultan tan difíciles de entender a los ciudadanos de a pie, el instructor del proceso por irregularidades del plan Rabasa cesa en su puesto y se incorpora a la Audiencia. Ahora su sustituto deberá empaparse del expediente y ya veremos si la tramitación llega a su fin.

La Ciudad de las Artes se privatiza. Un ejemplo más de la mala gestión de los  recursos. Con dinero público se sobre pagan obras faraónicas y después se mal venden.

Podemos emula a la vilipendiada "casta" y pretende gastar en la campaña autonómica una cantidad similar a la del PSPV.

La última pincelada:
" nadie puede cambiar su pasado, pero todo el mundo puede contarlo al revés "
(Noel Clarasó)

viernes, 10 de abril de 2015

OTRAS CRÓNICAS (10 abril)

Si uno se pregunta por qué nuestros políticos prestan más atención al sistema penitenciario que al educativo, pregúntese cuantos políticos van a ir a la escuela.

La Consellería de Sanidad, ajena al dicho de :" más vale prevenir que curar" no entiende que los recortes en el sistema sanitario son, a la larga, más gravosos que el ahorro conseguido con ellos.

" No hubo un gran fraude, hubo un gran plan". ???? Eso es lo que ha dicho el Sr. Griñán, aunque nada dijo sobre quiénes o cómo se urdió el plan.

La Sra. Castedo, pese al tiempo que ha convivido en la política, parece no haber advertido que prefieren no aparezca en los actos del PP, quizá por : a) que haga sombra a la candidata a la alcaldía; b) para intentar que la  presunta corrupción no alcance a la candidata, que formó parte del equipo de la exalcaldesa.

Dando ejemplo de coherencia, el Alcalde Sr. Valor, está dejando asuntos importantes que afectan a la ciudad para la próxima legislatura.

COEPA y CEPYME a la gresca. No parece que las organizaciones empresariales practiquen mucha democracia interna. Más bien parece que son partidarios de "el pez grande se come al pequeño"

Pese a las informaciones y contra informaciones sobre Venezuela, la realidad acerca de la situación social del país no puede negarse y sus dirigentes deberían replantearse si la culpa es de los demás.

También los jóvenes han caído en la cuenta de que a los políticos les interesa más el voto que la opinión de los votantes.

La última  pincelada
"El silencio es el recurso de los tontos, que no quieren conocer la respuesta"(anónimo)

jueves, 9 de abril de 2015

OTRAS CRÓNICAS (9 abril )

Los genios pensantes de nuestro gobierno llevan entre manos la aprobación del límite de velocidad a 130 km/h. Si tenemos en cuenta que no hace mucho hubo que cambiar las señales para todo lo contrario,  está claro que, al menos los fabricantes de señales,  sí tienen que ser optimistas en cuanto a su producción.  Esperemos que el cambio no sea proporcional al número de muertos por accidente.

Aunque son partidarios de un estado laico, los componentes de Podemos , en Alicante,han acabado como "el rosario de la aurora"

Uno se pregunta si estariamos todavía con el tema de Ikea dando vueltas,  si hubiera sido objeto de consulta en su inicio.
A los colectivos que han presentado su rechazo al macrocentro que se pretende construir, se une ahora ( con bastante retraso ) la Cámara de Comercio, advirtiendo de "exceso de oferta comercial"

Finaliza la protesta de desahuciados frente a una oficina del BBVA al haber alcanzado un acuerdo con el banco. Dado el volumen de la deuda(10.000 €), no parece que el banco haya calculado bien el coste de imágen que ha supuesto la publicidad negativa.

Seguramente como premio a toda una carrera política y después de haberle arrebatado la candidatura a la Alcaldia, el PP se está pensando ofrecer alguna migaja al Sr. Valor

Dentro de ese interés que caracteriza desde siempre a nuestro Ayuntamiento, por los jardines y zonas verdes,  no parece que haya una preocupación excesiva por el hecho de que se estén secando pinos en el Benacantil.

Seguirá el Kiosco de Peret siendo lo mismo? O veremos, como en tantos otros casos como se pierde otro de los puntos de referencia y encuentro de nuestra ciudad?

Una pincelada última. 
"Cuando solo se piensa en el pasado, es que no se tiene futuro"  ( William S. Maugham)

miércoles, 8 de abril de 2015

OTRAS CRÓNICAS (8 abril )

Según las informaciones aparecidas en prensa, el PP está haciendo lo posible por  relanzar la carrera hacia la alcaldía de Sánchez Zaplana, intentando calmar el malestar interno del partido.Muchos opinarán que mucha rapidez en hacer obras y dejar la ciudad patas arriba y poco interés en hacer una campaña que llegue a los ciudadanos. La trayectoria del equipo de gobierno no facilita las cosas.

Como las estadísticas son las que son y la lógica no siempre está de acuerdo con ellas, un informe de Educación sugiere que los alumnos con jornada continua repiten más que los de jornada partida. Uno, que es ajeno al sistema, opina que la culpa no es tanto del horario como del propio sistema y de quienes lo conforman.

A partir de ahora, quienes asistan a actos en Casa Mediterráneo no necesitarán ponerse los zapatos viejos. Por fin pondrán pavimento y desaparecerá la molesta gravilla. Creo que se tardó menos en hacer las pirámides.

La desintegración de UP y D parece que se va precipitando a medida que se aproximan las elecciones. No parece que el motivo sea la preocupación por los problemas de los ciudadanos.

Que el Sr.Valor se comprometa con el Barrio Obrero a buscar solución al plan urbanístico que pretende aislarlo no debería hacer crecer grandes esperanzas, dado que al Sr. Valor le quedan " dos pelas" en su puesto .

Podemos da ejemplo de democracia interna, iniciando los trámites para expulsar a los dirigentes críticos de Alicante. Como dice el antiguo refrán: " una cosa es predicar y otra dar trigo".
No presumían de ser distintos?

Se va a lanzar al espacio una cápsula con toda la documentación de los ERE, Caso Noos y Gurtel, en un viaje de cincuenta años, que permitirá a nuestros nietos , cuando se celebre el juicio, disponer de todos los datos.

Como no hay temas más interesantes o preocupantes para los ciudadanos, la televisión nacional nos volverá a obsequiar con las sensacionales informaciones acerca de lo que ha hecho Ortega Cano en los días de permiso de que ha disfrutado. Cuando tengan tiempo hablarán algo del paro y la corrupción.

martes, 7 de abril de 2015

OTRAS CRÓNICAS (7 abril )

El espejismo del empleo en el sector turístico durante el buen tiempo puede, una vez más, avisar  del riesgo que supone no diversificar los sectores productivos de la economía local. Sin dejarse cegar por el éxito del momento, nuestros gobiernos deberían aplicarse en conseguir inversiones distintas al "sol y playa"

Podemos, lejos de desmarcarse de lo que ocurre en otros partidos, muestra con sus divisiones internas que también hay puntos oscuros y controversias entre sus miembros. " Una cosa es predicar y otra dar trigo "

La candidata del PP a la alcaldía de Alicante también se ha decidido por las nuevas tecnologías de comunicación . Nos preguntamos por qué los esfuerzos que hacen todos los partidos en el periodo previo a las elecciones para atender a los ciudadanos quedan en el olvido cuando alcanzan el gobierno.

Que exista desabastecimiento de productos farmacéuticos de baja rentabilidad debería hacer reaccionar a los gobernantes, exigiendo desaparezcan estas prácticas, que perjudican a los sectores sociales más desfavorecidos y muestran una insolidaridad que debe ser objeto de rechazo.

Los vecinos de Alicante se movilizan y plantean a los partidos los puntos que deben reflejar sus propuestas, para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos.

Nos gustaría que los partidos que pretenden gobernar nuestro ayuntamiento dedicaran tanta atención a las necesidades ciudadanas como interés ponen en establecer denominaciones para sus coaliciones. Al ritmo que vamos, la confusión de siglas va a hacer difícil que uno sepa a quien está votando.

domingo, 5 de abril de 2015

OTRAS CRÓNICAS (5 abril )

Titular llamativo? Desafortunada ocurrencia? Palabras intencionadas?
Uno de los titulares de prensa de hoy: "Sonia Castedo sigue al frente de la Sentencia" puede interpretarse de manera distinta, según quien la lea.

Los antiguos compañeros de Sonia Castedo no han querido, según se comenta, aparecer con ella en la Semana Santa. Está claro que no pretenden ayudarla a llevar su cruz.

Que nuestro puerto haya quedado al margen de la marca "Ports of Spain" por falta de infraestructuras adecuadas para buques de gran calado, es otro motivo para que, quienes son responsables de gestionar la economía local y de la Comunidad Valenciana, se planteen si con "sol y playa" se puede asegurar nuestro futuro. No sería prudente diversificar las potenciales fuentes de ingresos ?

El cúmulo de acciones, omisiones, casualidades, falta de coordinación y despistes en el caso del fatal accidente de aviación en los Alpes,  pone de manifiesto, una vez más,  que no existe la seguridad absoluta en que uno esté vivo un minuto después por muchas precauciones que adopte. Quién garantiza que no me voy a resbalar en la ducha?

Que cada vez haya más conductores con edad para dejar de serlo no es de extrañar, dada la prolongación de la edad, que no de la calidad de vida. Lo que sería lógico es que los tests de habilidad, capacidad,visión, etc.  que se realizan en los exámenes médicos para la renovación del carnet, fueran igual de rigurosos que los que se aplicaran al conductor novato. Unos y otros llevan en sus manos un vehículo que es potencialmente peligroso.

sábado, 4 de abril de 2015

OTRAS CRÓNICAS (3 abril )

Una sentencia anula la rebaja del grado de discapacidad por parte de Bienestar Social. Si los gestores de las prestaciones fueran tan exigentes con sus propios salarios ...

Mientras todos los partidos, en general, hacen todo lo posible por demostrar que tienen muchos afiliados, parece ser que Podemos prefiere esconderlos para mejor ocasión. Pretenderá sacarlos en las elecciones generales y sorprendernos ?

Dos pescadores que tenían gran cantidad de cobre robado han sido pescados por la policía portuaria. Su excusa: iban a pescar " anguilas eléctricas"

Seguramente influido por el "fervor" de la Semana Santa  , el portavoz de EU pide crucificar a los fascistas. No es una propuesta que contribuya, precisamente, a conseguir el clima de convivencia que precisamos. Sus homólogos del PP no es que destaquen por afán conciliador. No estaría de más que unos y otros recordaran aquéllo de "por la boca muere el pez"

Al margen de las polémicas que se generan en torno a los catalanes, el hecho de que se enjuicie la actuación de un equipo de fútbol con relación a fichajes de famosos debería llevarse a cabo de manera que el resultado sea ejemplar para todos los ciudadanos, incluidos los que no podemos defraudar.

En esa inexplicable batalla entre organismos públicos que el resto de mortales no entendemos, la falta de coordinación entre Ayuntamiento y ADIF bloquea la ejecución de la Via Parque

El aspecto del solar de Rabasa tras la fiesta universitaria pone de manifiesto que no estaría de más que los alumnos tomaran conciencia de la importancia de saber " ensuciar menos ".

Después de años en que las obras hayan estado suspendidas, el Barrio de Santacruz tiene finalizado el aparcamiento que se supone habrá sido proyectado teniendo en cuenta las necesidades reales del barrio.

En una vergonzosa demostración de cómo no se debe hacer política, representantes de UP y D. y Ciudadanos se enzarzaron en discusiones e insultos que lo único que dejaron claro para quien los vio es que su actitud no propicia que el ciudadano de a pie se sienta representado por ellos.

jueves, 2 de abril de 2015

OTRAS CRÓNICAS (2 abril )

Después de varios años de instrucción, ahora se decide aplazar hasta después de las elecciones el caso Gurtel, para que los defensores puedan estudiar bien el caso, ante la aparición de nueva documentación
Uno se cuestiona si la actuación judicial es casual o está influida por otros criterios

Por lo que está sucediendo parece que el NO QUEREMOS está impidiendo que PODEMOS alcance sus objetivos. Sigue siendo una constante en España que el afán de personalismos, el gusanillo del " poder" fuerce a unos u otros a fijarse más en las diferencias que en los puntos de convergencia.

Fabra afirma : " en el PP no sabemos explicar lo que hacemos ". Teniendo en cuenta que muchos ciudadanos tampoco nos explicamos lo que hacen, podían probar a hacerlo de otro modo.

La Presidenta de la Diputación , Luisa Pastor, ha decidido " mojarse " con el tema del agua y reivindica el trasvase del Ebro, cuestión que solucionaría las inundaciones en sus riberas y la sequía que padecemos en Alicante.

Seguramente, un buen observador conseguirá localizar en alguna de las procesiones alicantinas a políticos locales .Penitencia , tal vez ?
Los ciudadanos preferimos mejores actuaciones y menos golpes de pecho.

Educación implanta clases de repaso en Primaria, para frenar el fracaso escolar. Nos preguntamos cuando caerán del burro nuestros políticos y se darán cuenta de que el sistema educativo pierde aceite por todos los engranajes.

Que los responsables del TRAM y los sindicatos sean incapaces de llegar a acuerdos, no debería traducirse en molestias para los usuarios.

La velocidad con que el equipo de gobierno municipal de Alicante modifica los presupuestos de obras contrasta con la lentitud en llevarlas a efecto, como se puede comprobar en las Plazas de Estella y Gomez Ulla.

Los ciudadanos seguimos intentando descifrar la fórmula por la cual suben los precios de los carburantes aunque baje el precio del petróleo.

OTRAS CRÓNICAS (1 abril)

Como demostración práctica de que la memoria es volátil y de que la ignorancia está al alcance de todos, una persona ha testificado en el caso Brugal que, aunque gestionó un viaje a Oporto, no recuerda quien pagó las facturas.

Como si de "borrar huellas" del proceloso pasado se tratara, la Generalitat va a quitarse de encima la Ciudad de la Luz, ese portentoso invento que nació sin saber para qué serviría, luego se convirtió en estudios de cine y, gracias a la maravillosa gestión, ha servido para incrementar el déficit autonómico que, por si cabía alguna duda, pagaremos los ciudadanos. Mal de muchos, consuelo de tontos.

La lista de EU  y Podemos no se llamará Alacant en Comû. La tonta tampoco sabemos como se llamará.

De vez en cuando, para contentar a todos, una noticia cultural se cuela por los resquicios que quedan entre las malas prácticas de gobierno y las tragedias personales. Se puede contemplar en el MUBAG (Museo Bellas Artes Gravina) la escultura "Marianela" del artista alicantino Vicente Bañuls.

Una comisión estudiará si Foncalent se declara zona saturada para residuos. Una petición sugiriendo la necesidad de limpiar el Ayuntamiento de personal tóxico, no ha salido adelante, porque el penitenciario de Foncalent está a tope.

Como " una imagen vale más que mil palabras" el dirigente socialista Ximo Puig ha optado por cambiar la suya en los carteles de campaña electoral.

El presidente del PP alicantino ha asegurado que su partido ofrece "libertad sin ira". No tengo claro si " irá adelante con lo de la  libertad" , caso de ganar las elecciones.

Se mantiene cerrado el nuevo Psiquiátrico al no asumir el Consell la gestión.  Si se tratara de una cárcel aún se harían esfuerzos, aunque solo fuera por la posibilidad de que alguien de los que gobierna fuera usuario, algún día.

miércoles, 1 de abril de 2015

OTRAS CRÓNICAS (31 marzo )

Noticias de fuentes  ( qué menos, ya que del agua hablamos) solventes ponen en evidencia que grandes bancos están haciendo importantes inversiones en terrenos con acuíferos. Se ve que no tienen bastante con chuparnos la sangre y también quieren adueñarse del agua

La policía no ha confirmado la información según la cual " un anciano ha sido detenido por protestar contra el régimen " llevando una pancarta en su bicicleta. No se sabe si estaba a favor de la dieta mediterránea o protestaba porque con su pensión no le quedaba más remedio que estar " a régimen "

Hay absoluto consenso en asegurar que el haber citado a Milagrosa Martinez en el caso Gurtel no es para ver si " por milagro" se resuelve la situación de los imputados.

Diversas poblaciones de la Comunidad han visto una oportunidad en el turismo de observación ornitológica. Como hay tanto pájaro...

Siguiendo con la tónica de no decir absolutamente nada nuevo, las noticias sobre el accidente aéreo en los Alpes, llenan las páginas de los diarios, en un esfuerzo por realizar conjeturas y dar a conocer opiniones que no pueden ser más que especulaciones.