lunes, 31 de agosto de 2015

MICOLOGÍA

La señora Castedo,
en un videoclip que interpreta,
le está pidiendo a un tal Paco
que no le toque la seta

Y eso es algo que choca
porque uno, chapado a la antigua,
hay setas que nunca toca
por mucho que se lo pidan.

Me pregunto si será el tal Paco
experto en micología
o será esa seta un hongo
de mucha categoría

Yo, que de setas y hongos
guardo cierta precaución
no entiendo del tal Paco
el porqué de su determinación

Porque habiendo personas
expertas en esto de las setas
bueno será que en ellas se valga
no se vaya a hacer...puñetas.

De la ex-alcaldesa yo pienso
que si actúa por pura vocación
lo ha hecho con poco tiento
y es  un bodrio la interpretación.

Pero, en fin, es importante
que una señora cuide su seta
y que lo haga en cada instante,
pero más,...que sea discreta.

domingo, 30 de agosto de 2015

COMPETENCIA Y SALARIO

Dias atrás en un diario local se exponían los sueldos (sueldazos, si comparamos con el 90 % de la población)que, sin ningún reparo, recibían los diputados de Alicante. Como contrapartida, en el mismo diario, un artículo incidía en que lo verdaderamente importante no es el sueldo,  sino la competencia con que se asumen las responsabilidades.

Hoy, en el mismo diario, se aborda una rectificación de "sueldazos" mediante una rebaja cuya cuantía no se expone, aunque parece camina en el sentido de que ningún diputado debe cobrar más que el Presidente de la Generalidad.

Estando totalmente de acuerdo con que el sueldo pierde importancia si los resultados acreditan la validez de quien ocupa el puesto, uno piensa que resulta, como mínimo, incongruente que personas cuyo bagaje se cifra, única y exclusivamente,  en haber militado en un partido político, sin experiencia alguna de tipo profesional, ostenten cargos públicos de responsabilidad en determinadas áreas cuando un funcionario, por ejemplo, para acceder a su puesto ha tenido que superar determinadas pruebas.

Por otra parte, si analizamos el perfil de buena parte de los políticos,  podremos advertir  que, en caso de haber ejercido profesiónalmente, en modo alguno su retribución como tal ha llegado a la que perciben como servidores públicos.

Es posible que quienes hayan contribuido a que los políticos se sientan los amos y señores de la Hacienda Pública seamos todos y cada uno de los ciudadanos, que hemos venido considerando los organismos públicos (ayuntamiento, diputación, etc) como si obtuvieran su financiación mediante un "maná" y no mediante nuestro propio esfuerzo, a través de los impuestos. Asi, no hemos prestado atención al coste de esta o aquélla obra, a su necesidad, a su oportunidad o, hemos, simplemente,  actuado de modo incívico tirando papeles en la calle porque "para eso pago, para que los recojan"

Hora es de que tomemos conciencia de la situación y aprovechemos la crisis como punto de partida para optimizar lo que está bien y rechazar, olvidando para siempre las actitudes de pasotismo, aquellas otras que a nada positivo conducen.

Si nos implicamos en la marcha de la sociedad, cada vez lo tendrán más "crudo" aquéllos cuya única voluntad es manipular la situación y enriquecerse a costa de los demás. De no hacerlo así,  nada podremos objetar.

jueves, 27 de agosto de 2015

LOS POSTES DE GONZALO MENGUAL (BARRIO DE EL PLA)

Esta es la sencilla historia
y poco se tarda en narrarla
de como a la ciudadanía
siempre hay que respetarla

Ciudadanos y vecinos
de una calle de este barrio
vamos a comprar incensarios
para festejar el buen sino.

Porque más de once veranos
hemos soportado en su sitio
unos postes que,ignorados,
en nada cumplían su oficio.

Tocados por la municipal desidia,
de su madera colgados,
cables que de ellos pendían
nos traían "cabreados"

Cartas y más cartas hubieron
que ediles del "PEPÉ" desdeñaron
(O es que nunca supieron
lo que se traían entre  manos)

Hasta que alejados del poder,
por los votos superados,
fueron oposición el "PEPÉ"
y algo, con ello, ganamos

Porque ,al fin! los malditos postes
que ,sin culpa y sin buscarlo,
tenían echando pestes
a todo un vecindario,
han sido en tierra abatidos
y vamos a celebrarlo.

No vamos a otorgar medallas
porque todos hemos ganado:
Los vecinos que no callan,
por su Asociación respaldados;
la ciudad que libre queda
de las sombras del pasado
y la historia que demuestra,
aunque cueste mucho lograrlo,
que unidos tenemos fuerza
y siempre debemos estarlo.

domingo, 23 de agosto de 2015

EL AGUA,CABALLO DE BATALLA

Como bien expone hoy Javier Izquierdo en su columna de Información, los partidos mayoritarios no han sido capaces de superar el "politiqueo" en el tema del agua y lo utilizan para agredirse mutuamente, en lugar de consensuar una fórmula que permita que este vital elemento pase a ser, realmente, patrimonio de todos.

Llama mi atención que el grado de reutilización del agua sea muy superior en nuestra Comunidad que en la de Castilla La Mancha, aunque no es de extrañar si uno está harto de ver como en horas de mayor insolación, los campos de maíz y alfalfa, por ejemplo, sin regados por aspersión en buena parte de los campos manchegos.

No obstante, aún podemos sacar mayor provecho al agua y reutilizarla. Como varias veces he expuesto, la depuradora del Río Seco, en Campello, vierte una cantidad importante de caudales al mar desde hace años, que podría tener buen uso.

Está claro que mientras las actuaciones en temas relevantes para España no sean tomadas por amplio consenso, seguiremos actuando con el corazón y no con la razón. Estamos desperdiciando el dinero que no tenemos y se está dando preferencia al mal general, con tal de no ser solidarios con el otro.

martes, 11 de agosto de 2015

ALGO QUE MEJORAR

Uno se figura, cuando la Seguridad Social le ofrece un servicio de "cita previa" por internet para trámites administrativos que es, además, obligatorio para determinadas gestiones ( obtención de Tarjeta Sanitaria Europea, por ejemplo), que el código y hora que le facilitan, tiene por objeto el ser atendido en el horario indicado.

Nada más lejos de la realidad. Con ése código debe uno acudir dentro de los 15 minutos anteriores a la hora de la cita, hacer cola ante un mostrador en el que un funcionario facilita un ticket con un número para que se atienda, no a la hora de la cita previa, sino a la hora que le toque cuando el número facilitado en el mostrador aparezca en pantalla.

Para más abundamiento, el ticket lleva escrito :" el ticket NO indica el orden de llamada"  y "Atención Única" con lo que no es posible realizar distintas actuaciones en la misma cita.

La paciencia de los que esperan se ve dulcificada, al menos en mi caso, por la amabilidad y eficiencia con que fui atendido.

No parece adecuado, a estas alturas, que no se hayan implementado procedimientos para simplificar las tareas, no hacer perder el tiempo al usuario y que den lugar a un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.