domingo, 29 de noviembre de 2015

RAZONES Y OPINIONES

En el Diario Información de hoy 29 de noviembre, Rafel Simón Gil expone, en su artículo NAVIDADES A OSCURAS Y BELENES OCULTOS, unas cuestiones que buena parte de los ciudadanos nos hemos planteado con frecuencia , sobre todo a partir de las últimas elecciones, que supusieron un cambio sustancial en los gobiernos autonómicos y locales.

Como si no hubiera asuntos a los que acudir con mayor premura, se ha generado una política de acorralamiento y ataque, indiscriminado,  hacia símbolos que han servido para aglutinar a los pueblos, como es la bandera nacional, o la propia idea de Estado. Se atacan los símbolos religiosos, como bien dice el Sr. Simón "los católicos nada más" y se esconde o se suprimen elementos propios de la Navidad., como son los belenes.

Uno esperaría sólidas argumentaciones de los opositores o detractores, que dieran oportunidad a un intercambio de razonamientos del que pudiera surgir un entendimiento, más allá del que sugiere la simple convivencia y, por supuesto, más consistentes que el resumirlo todo en eso de "la religión es el opio del pueblo", cuando lo que realmente "narcotiza" es la ignorancia.

Esta ausencia de argumentos provoca, como en el caso de un Secretario Autonómico , que proclame que  no aceptará regalos que pudieran enviarle por su cargo, porque "la Navidad no significa nada para él". Los ciudadanos hubiéramos preferido que argumentara que no acepta regalos para no tener que asumir dependencias de nadie.  Pero, en fin, cada uno es cada uno.

Tambien, en un artículo de opinión,  el Sr. Fauró pretende que la intervención de un adverbio en el titular de un programa televisivo es un peligro por las connotaciones religiosas que pueda sugerir.  Lamento que su visión de las cosas le haga confundir ideas, personas, símbolos y que para él sea un problema el que haya quien se toma en serio cuestiones que no le interesan. Puede quel problema esté en él.

Qué decir del Mesías de Haendel, por ejemplo.? o de La Piedad de Miguel Angel?  Los suprimimos de un plumazo porque tienen connotaciones religiosas?

Lo único que hay que suprimir es la ignorancia ,que es la causa de la pérdida de libertad y que nada tiene que ver con las religiones (inluida la católica,  que es, al parecer de algunos ,la causa de todos los males). Los problemas surgen cuando se utilizan las ideas con fines espurios,  lo haga un cura, un militante de un partido, o el profesor de ciencias. Los problemas se derivan del "quien no está conmigo, está contra mí"

Así,  que podemos quitar banderas, monumentos, cuadros del Rey, belenes, etc., pero ni eso dará una barra de pan a quien lo necesite ni
favorecerá el clima de convivencia necesario para que la sociedad avance hacia un futuro mejor.

Por mi parte, me relaciono con personas que se declaran ateas, agnósticas,  protestantes, comunistas, de derechas, ec. A mí no me importa su ideario mientras sean tan respetuosos con el mío como yo lo soy con el suyo, porque si nos respetamos nada impide que vayamos en la misma dirección.

No se dice que  "todos los caminos llevan a Roma"?

jueves, 26 de noviembre de 2015

NADA NUEVO BAJO EL SOL

El periódico de hoy, como casi todos los dias, trae noticias, unas de cal y otras de arena, pero el caso es que ni echándole mucha agua conseguiremos hacer una masa que sirva para construir algo.

Así,   Diputación y Ayuntamiento van cada uno por su lado en el carril bici y la primera dice que "que es su forma de actuar" como si a los ciudadanos esa excusa nos valiera para algo. Si es "su forma de actuar" , está claro que no es la mejor, porque no contribuye a hacer más efectiva la comunicación entre los barrios y los pueblos próximos. Me pregunto y supongo que otros también lo harán,  si no saldríamos ganando coordinando iniciativas y esfuerzos. Pero está claro que hay quien no se lo pregunta. Para qué ?

Mientras se discute cual es el método más efectivo para controlar las poblaciones de palomas éstas,  erre que erre, van multiplicándose e invadiendo la ciudad, más allá de parques y jardines.

Echavarri y Bellido no están de acuerdo con la postura de Pavón sobre los veladores. Lo que no se han molestado, al parecer, es en preguntar a los vecinos que sufren las consecuencias de su instalación.  A saber: ruido y suciedad.

Hay a quien le preocupa que Pavon esté en cuatro consejos,  cuando lo realmente importante es si su presencia en ellos sirve para algo.

Nuestro Alcalde manifiesta que el acuario de Plaza Nueva tendrá "seres vivos" como si lo lógico fuera que los "seres" no estuvieran vivos. En todo caso, yo diría que tendrá unos seres que "estarán  penando" porque habrán  tenido la desgracia de que los encierren. No tiene nada que decir la Concejalía de Maltrato Animal ?

Hablando de otro tema,  resulta difícil de entender la situación de los servicios de prevención y extinción de incendios. Es natural que dimitan, a la vez, los cuadros de mando ? Menos mal, dirán los responsables de la situación,  que "mi casa no se va a quemar". Eso pensaba un amigo mío,  hasta que le pasó. Y los ciudadanos, qué?

Y si queremos hablar de economía,  fijémonos en los sueldos de nuestros señores diputados, que no tienen inconveniente en cobrar más que el Presidente de la Generalitat. Con razón cuesta tanto que los políticos abandonen el sillón! Mientras, la AUGC denuncia que "guardias civiles se pagan sus chalecos antibala"

Que la UMH de Elche tenga una sede en Ruanda no deja de ser una buena noticia,  aunque espero que no les traspasen nuestro sistema educativo.

Y, como también el cine es cultura, el fraude en la taquilla pone su acento sobre quienes , presuntamente, hacen uso de las subvenciones para fines distintos a los que estaban previstas.

En fin, que no hay por donde cogerlo.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

PLANES DE AHORRO


Según noticias del Diario Información, "rescatar la contrata de parques ahorraría 200.000 € anuales"
Me gustaría una aclaración sobre esta noticia, puesto que el estado de nuestros jardines deja patente que el mantenimiento que se hace es deficiente, por lo que de seguir haciendo lo mismo ( es decir, mas bien poco ) el ahorro sería bastante superior.
Y es que los jardines de Alicante tienen, al menos, estos problemas:
a) el diseño incluye siempre especies arbustivas o arbóreas difíciles de mantener en nuestro clima.
b) el diseño adolece de ser poco práctico, con  rincones y recodos de muy poca superficie, que podrían suprimirse. Incluye con frecuencia, zonas en talud, sin bancales,  sin bordillo, que no retienen la tierra ni el agua
c) los sistemas de riego no se controlan bien.
d) la empresa de mantenimiento no tiene pasión por las zonas verdes.
Pero que nadie piense que esto ocurre desde hace cuatro días. Basta con darse una vuelta por los miserablemente abandonados Castillos de San Fernando y Santa Bárbara, o el Parque de la Ereta e, incluso el reciente Parque Inundable La Marjal, o por cualquier zona ajardinada (?) como las que ilustran las fotografías.
Son muchos los años de dejadez municipal, de falta de amor hacia las zonas verdes que, abandonadas al capricho de la Naturaleza, no siempre han tenido el agua necesaria y abandonadas, también, del necesario mantenimiento, han visto morir a sus habitantes, ya fueran árboles de porte o simples arbustos. Por secarse, se secan hasta los cactus.
Es una lástima que no haya una Ley contra Maltrato Vegetal. Aunque sería mejor dejarse de tantas leyes y ponerse a trabajar

martes, 24 de noviembre de 2015

REFLEXIONES

Yo no sé si ,en Alicante ,Podemos tiene el Compromís de Guanyar ni sé,  porque no soy futurólogo ,quien nos va a gobernar en España.

Tampoco sé,  a ciencia cierta, cual es la verdadera situación en que nos encontramos, aunque  sí sé que lo que dicen nuestros políticos no pocas veces nada tiene que ver con sus promesas, ni siquiera con sus actos. Si aplicáramos lo de "por sus hechos les conoceréis", a más de uno ya le habríamos visto el plumero pero, acostumbrados como estamos al voto visceral e irreflexivo, no sería extraño que votáramos a alguno al  que, en realidad, deberíamos "botar"

Así las cosas,  se impone la reflexión profunda. No con el ánimo de acertar en la decisión,  lo que se demuestra históricamente casi imposible, sino con la mentalidad abierta y preparada para detectar, lo antes posible, en qué nos hemos equivocado. Cómo hemos sido tan "pardillos" como para creer que esta o aquélla propuesta se iba a llevar a cabo.

Ni debemos caer en el pesimismo de los agoreros, anticipando que "peor ya no nos puede ir", ni alzarnos de hombros diciéndonos "si ya sabía yo que...". Seamos optimistas,  porque en menos de cuatro años desde que tengamos esas certezas, habrá una nueva oportunidad para cambiar.

Pero, sobre todo, seamos ya optimistas.  La Historia nos muestra el catálogo de los errores anteriores. Sin duda el más grave es el que no hayamos sido capaces de "remar todos con el mismo rumbo", pese a la gravedad de los acontecimientos.

Así,  unos se apuntan el éxito y otros esgrimen el fracaso como arma arrojadiza. Los de en medio, nosotros, los que tan solo queremos convivir en paz, nos encontramos en el camino de ese fuego cruzado que se podría evitar si los personalismos,  las actitudes partidistas y de "apisonadora" cedieran el paso a la transparencia para que la verdad y solo la verdad fuera el faro que alumbrara el camino hacia el futuro.

Lamentablemente, siempre surge quien corta los cables y nos deja sin luz.

sábado, 21 de noviembre de 2015

EL FUTURO EMPIEZA HOY

Recientemente hice una apresurada lectura de unas declaraciones del líder de Podemos, que me indujeron a cometer un error de apreciación y, con él, unas manifestaciones incorrectas que he rectificado.

Esto me ha llevado a recordar aquéllo de "eres esclavo de tus palabras y dueño de tus silencios" más, también, lo de "rectificar es de sabios" y, aunque no me tengo por esto último, sí reconozco que, a lo largo de mi vida, he rectificado en muchas ocasiones. En la mayoría de ellas he aprendido que, también, el error tiene una gran importancia en el desarrollo personal, si se acepta como fuente de información para no incurrir de nuevo en él.

El hecho de que el ser humano sea imperfecto tiene, posiblemente, la ventaja de que siempre es susceptible de mejorar. Bien cierto es que, para ello, es necesario despojarse de toda soberbia y, con humildad ( que no humillación), aceptar  tanto que se cometen errores, como la posibilidad de que un mismo problema sea objeto de distintas soluciones, no necesariamente opuestas.

Los dramáticos sucesos ocurridos últimamente, así  como la proximidad de las elecciones, han puesto en nuestro camino una ingente montaña de información, opiniones, sugerencias...Tal cúmulo de datos resulta difícil de digerir, aún por los más avezados. Será, en la mayor parte de las ocasiones, el sentido común el que nos debe llevar a tomar la decisión que consideremos más adecuada, no dejándonos llevar por el aspecto de los interlocutores, por su excelsa palabrería ni por la fuerza de las imágenes.

Pese a que estamos en la sociedad de la información y la enorme facilidad de comunicación que nos brindan los medios sociales, parece que nos estemos, una vez más, alejando de las posturas de razonamiento necesarias para mantener un dialogo que conduzca a la serenidad e impulse nuestro desarrollo, tanto como seres humanos, como de la sociedad en su conjunto.

Posiciones antagónicas, basadas en "la razón soy yo" han demostrado, por sus resultados a lo largo de la Historia que solo con actuaciones sobre la educación es posible conseguir el equilibrio, la paz y un desarrollo social que permita una vida sin sobresaltos.

No son pocos los que enarbolan esta o aquélla bandera o basan toda su fe en una u otra organización, olvidando que estas son únicamente símbolos ; que lo único realmente importante son las personas, que son quienes tienen la capacidad de tomar decisiones.

Son las personas las que hacen que ésta o aquélla institución funcione adecuadamente. Son las personas las que hacen que que las demás aceptemos su liderazgo. Somos, pues, las personas, las únicas responsables de nuestro futuro. Futuro que empieza con el amanecer de cada día.






martes, 17 de noviembre de 2015

COSAS PARA PROHIBIR

     Según dicen, se van a prohibir las Fiestas de Moros y Cristianos para no ofender a los musulmanes. Me lo tendrán que explicar muy bien, porque yo entiendo que es una manifestación eminentemente pacifista, ya que después de la simulación de ataques y los desfiles, ambos , Moros y Cristianos, se van a comer y de copas, juntos.

     Pero bueno, si se trata de prohibir, los ateos pueden pedir que quiten las referencias a Dios, porque no creen en El; los cristianos pueden pedir que se supriman las referencias a cualquier dios que no sea el suyo; los agnósticos cualquier referencia a cualquier fe; los anarquistas a los símbolos del Estado; los españoles las referencias a Francia por lo de Pepe Botella; se puede prohibir hablar para no escuchar sandeces; prohibir callar por atentar contra la comunicación; prohibir comer porque puede producir obesidad y bulimia; prohibir no comer porque produce muerte; prohibir estar alegre porque hay muchos aburridos; prohibir estar triste porque la vida es bella; prohibir los partidos políticos porque hay en ellos algunos indeseables; prohibir las banderas para que nadie haga uso partidista de ellas ; se puede prohibir cualquier nombre de calle que se refiera a agua, porque un amigo mío se ahogó; las referencias a montañas porque son de piedra y con una me rompieron un cristal; se pueden suprimir las referencias a personas porque alguna puede descender de Cain y éste mató a su hermano; se pueden prohibir las referencias a obras de arte porque ha habido artistas cristianos, budistas, comunistas, etc. y seguro que alguno de ellos ha hecho algo malo alguna vez; prohibir las ideas republicanas que molestan a los monárquicos; prohibir las monarquícas porque molestan a los republicanos
     Quiero que se prohiban las promesas, porque los políticos no las cumplen; que supriman la prensa porque toma partido en uno u otro sentido; que supriman las televisiones porque unas programan mucha basura y otras emiten programas interesantes cuando estoy durmiendo; que supriman las guerras porque quiero la paz; que supriman los transportes porque es más saludable caminar; que supriman las rebajas porque se compran cosas más baratas pero no se utilizan; que supriman Facebook porque hay muchos descerebrados que lo utilizan para insultar; que supriman las Hogueras de San Juan porque se celebran en verano y hace mucho calor; que se prohiba prohibir porque coarta la libertad; que se prohiba la libertad hasta que todos sepan qué es; que se prohiban los derechos hasta que todos sepan que llevan aparejadas obligaciones ....
     Quiero que prohiban las bibliotecas porque hay libros escritos por fascistas, comunistas, budistas, cristianos, ateos, ácratas, sinverguenzas,etc. y hay ciudadanos que no participan de estas ideas y se sienten molestos
 
(Espacio en blanco para que, quien lo desee, exponga aquéllo que crea debe prohibirse)

     En resúmen,  que si nos liamos a prohibir porque: a mí me molesta, a ti te sabe mal, a aquél no le gusta, a aquélla no le convence, ya me dirán con qué nos quedamos...

¿DÓNDE SE OCULTA LA VERDAD?

     Que el PP diga que el Alcalde de Alicante "no tiene modelo de ciudad ni se le espera" resultaría gracioso si no fuera porque el PP ha sido incapaz de  hacer otra cosa por la ciudad que permitir fachadas infames, una ciudad sucia y una relajación en sus funciones de gobierno que han permitido infraestructuras defectuosas,  calles rotas,  jardines abandonados...por no hablar de otras actuaciones más comprometidas

     Aunque sea cierto que no está definido  el modelo de ciudad y aunque el actual Alcalde de Alicante no sea, precisamente, santo de mi devoción, creo que no llegaremos a ninguna parte si seguimos con el cruce de acusaciones.

     Estamos ante una nueva etapa que podemos aprovechar,  a poco que pongamos interés,  para desterrar las viejas malas costumbres y dedicarnos a resolver los problemas actuales, preparándonos para mejorar el futuro.

     Todos tenemos un porcentaje de participación en la culpa por no haber hecho bien las cosas. Los unos porque teniendo el poder lo malgastaron; los otros porque pudiendo aportar soluciones, las callaron. Los demás,  por consentir que la afinidad por unos u otros cerrara nuestra mente, dando por bueno cuanto sucedía,  simplemente porque "ellos" lo hacían o decían,  sin que hiciéramos el más ligero análisis,  que hubiera permitido advertir que ninguno decía toda la verdad y, con ello, nos estaba mintiendo.
 
     Convendría recordar un fragmento de algo que escribió, hace un par de siglos, Constantine François de Chasseboeuf, Conde de Volney
 
 " Más allá, siendo de igual fuerza los caudillos y recelando unos de otros, hicieron pactos impíos,  inicuas asociaciones, distribuyéndose el poder, los cargos y las dignidades, atribuyéndose inmunidades y fueros, formando cuerpos aparte, clases distintas y esclavizando de mando común al pueblo; y con título de aristocracia, fue víctima el estado de las pasiones de los ricos y magnates"
 
     Pues éso, dejemos las pasiones a un lado y actuemos con el sentido común del que se supone estamos dotados los seres humanos, pero que no acostumbramos a utilizar muy a menudo.

sábado, 14 de noviembre de 2015

EL ESTADO ISLÁMICO

Uno que siempre ha sido respetuoso con las creencias de los demás,  no puede serlo con la de los salvajes que, amparados en Alá, a quien dicen seguir, han optado por construir un estado sobre los cadáveres de los que no piensan como ellos.

Uno ,que tiene amigos musulmanes, se imagina la tristeza que sentirán al ver que estos falsos creyentes provocan destrucción y dolor e impiden la pacífica convivencia que debe reinar entre todas las personas, con absoluta independencia de sus opiniones.

Uno, no imagina qué tipo de individuo cree que la fuerza de las bombas y las balas es un aliciente para la fe.  En todo caso será para la esclavitud porque , acaso sin libertad existe posibilidad de elección ?
Cuanto tiempo creen estos indivíduos que será fiel un converso cuya fe radica en el miedo a que le maten ?

Debemos luchar contra el miedo que pretenden provocar, continuando con nuestra vida diaria, oponiendo la fuerza de la razón que nos asiste a la razón de matar por matar que ellos proponen.

No puedo imaginar un paraiso en el que haya un dios que me premie por haber matado a mis semejantes. Desde luego, no estoy dispuesto a ir a ese paraiso a ningún precio.

Que la vida en el mundo de hoy no es una maravilla de perfección es bastante notorio, pero de eso a convertirla en un infierno por la necedad y empecinamiento de estos terroristas hay un abismo, que no debemos consentir.

No puedo sentir el mismo dolor que quienes han sido víctimas de esta nueva barbarie, pero intento imaginármelo y espero que encuentren en el apoyo moral de quienes respetamos la vida la fortaleza necesaria para seguir adelante.

Rezo por ello.



jueves, 12 de noviembre de 2015

DIFICIL GOBERNABILIDAD ?

No es la primera vez que, en titulares de prensa se publican supuestas discrepancias entre los distintos grupos que, juntos pero no revueltos, pretenden gobernar la ciudad de Alicante.

En este caso, se trata de un nuevo intento de hacer un paseo a lo largo de toda nuestra costa, tema que la prensa titula :"Pavón rechaza el paseo marítimo por el Cabo de las Huertas que plantea Echávarri"

Uno, que suele aceptar las noticias con un cierto margen para la incredulidad, se toma esta con precaución aunque, como amante de la Naturaleza y habitual transeúnte de los caminos de El Cabo, en diversas ocasiones ha denunciado las múltiples agresiones que sufre la zona, con habitual uso por bicicletas e incluso motos, que destrozan los caminos , así como por vertidos procedentes de riegos o limpieza en las urbanizaciones, sin olvidar las obras llevadas a cabo junto al faro, con una losa de hormigón de superficie considerable que cubre rocas.

Lamentable, también,  que buena parte de los amantes de la pesca con caña y de quienes comen por allí,  no utilicen alguna de las papeleras instaladas y dejen cajas de cebo, sedales, botellas o plásticos,  abandonados.

Es evidente, por tanto que, más que hacer una pasarela, lo procedente es consolidar los caminos, reparar la situación de abandono de la zona de microreserva de flora de Cala Cantalar y dejar claro las actividades permitidas y en qué condiciones, así como establecer vigilancia.

Volviendo al tema de la discrepancia, de ser cierta, pone de manifiesto que el afán de poder supera la necesaria colaboración exigible a quienes forman parte del gobierno, puesto que no fueron elegidos para actuar "a su aire", sino para administrar y resolver los problemas que nos afectan.

Los alicantinos, como tantos otros ciudadanos, más que desear que nos gobierne este o aquél partido deseamos, sobre todo, que se nos gobiernen bien.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Aunque el lenguaje se estableció como una consecuencia de la necesidad de comunicación entre las personas,no pocas veces se demuestra que tan solo es un medio para dejar al descubierto las carencias de que adolecen algunas, que restringen su uso a manifestaciones poco sociales.

Al contrarío de lo que ocurre con la comunicación en la red, en la que el anonimato es utilizado como medio para el insulto y la mejor defensa es el desprecio o silencio hacia el agresor, que oculta su falta de valor tras ese anonimato,  hay otras manifestaciones que se realizan en la calle, generando situaciones de violencia, que el ciudadano que las sufre debe sortear, para evitar mayores males.

Y no hablo aquí de de diferencias en cuanto a asuntos de gran envergadura, que podrían justificar (?) un tono más elevado en la discrepancia. Me quiero referir aquí al problema generado por algunos incívicos ciudadanos, propietarios de mascotas, que utilizan las calles, jardines y plazas de la ciudad como vertedero en el que animan a estas a "abandonar" sus orines y excrementos, porque no se quieren tomar la molestia de educarlos convenientemente.

A modo de pequeño ejemplo, algunas de las situaciones en las que queda de manifiesto la diferencia, por hoy insalvable, entre ciudadanos cívicos y los que no lo son.

Si uno ve a un perro en plena tarea de "descarga " y le indica a su dueño la conveniencia de que la actividad se haga en otro sitio más adecuado, las posibles respuestas son: a) a ti que te importa;b)qué quieres, que me lo lleve en brazos; c) si lo fuerzo a otro sitio se le atasca.

Si se plantea el coste que supone la limpieza, la posible respuesta es : para eso pago.

Si se advierte de la posibilidad de que una persona caiga al pisar los excrementos, puede escuchar: quítalo tú

Si se alega a lo sucia que está la calle, la respuesta es: también la gente escupe y tira papeles.

Si uno indica por qué no retira los excrementos, puede escuchar: a)a ti que te importa; b)retíralo tú

Todo cuanto indico, son respuestas reales, de labios de esos incívicos dueños de perros a los que me refiero. Y no solo éso,  no son pocas las ocasiones en que uno debe ceder el paso a la mascota, porque su propietario la tiene sujeta con una correa de varios metros que cruza toda la acera e impide el tránsito por la misma.

Es una lástima que un animal bello, inteligente y buen compañero,  se vea mal considerado por culpa de su dueño que, pese a sus manifestaciones de amarlo, nada hace para que aquél sea bien aceptado en su entorno.

martes, 10 de noviembre de 2015

BASURA ESPACIAL

Ayer leí en una revista
que hay mucha basura espacial
y algo tan especial
no he de perder de vista.

Porque he pensado en Alicante
que, si por bella fue conocida,
hace mucho y hasta este instante
estaba abandonada, perdida.

Era una ciudad tan sucia
que se ganó  el cuarto puesto.
No limpiaban cada día,
ni en febrero si era bisiesto.

Las esquinas  de las calles
estaban repletas de orines.
También latas, papeles
y muchas cosas afines.

Queriendo la basura ocultar
los responsables intentaron
esconderla bajo  alfombra.
Como tan grande no encontraron
con  la basura llenaron
una aeronave que fletaron
poniéndose manos a la obra.

Dispuestos a alcanzar la Luna
la nave al espacio lanzaron
más,  por el camino pensaron
tirar suciedad y basura
Y así nuestro cielo dejaron
en buena parte plagado
de resíduos que perduran

lunes, 9 de noviembre de 2015

EDUCACIÓN Y VIOLENCIA

Las terribles cifras que contabilizan las muertes debidas a violencia machista, a razón de cuatro víctimas al mes, se suman a esas otras víctimas de la violencia en el seno de la familia que, sin llegar a derramamiento de sangre, provocan una situación de desamparo que impide la convivencia tranquila y sin sobresaltos que debería acompañar a cualquier ciudadano a lo largo de su vida.

Obviamente, siempre ha habido situaciones de violencia,  pero el hecho de que se presenten con esta abrumadora frecuencia; que ocurran situaciones tan insólitas como que unos padres tengan que pedir amparo ante la violencia de los hijos, niños aún,  ponen de manifiesto un fallo de considerables proporciones que abarca a toda la sociedad.

No son pocas las voces que reclaman un cambio sustancial en el modelo educativo, en el que el respeto debe ser uno de los principales ejes y las facetas de humanidades tengan, al menos ,la misma incidencia en el proceso educativo que los aspectos técnicos.  Acaso la sociedad necesita mejores especialistas más que mejores personas ?

Es hora de plantearse la cuestión : Qué es mejor, invertir en educación y conseguir ciudadanos libres y respetuosos o construir cárceles para encerrar en ellas a los que no hemos educado ?

La pasión que demuestran todos los grupos políticos por cambiar el Sistema Educativo no viene acompañada ni de la reflexión profunda que el caso merece ni del apoyo exigible a la sociedad entera, que se encuentra inmersa en una crisis de mucha mayor envergadura que la económica , ya que la mala educación de hoy revertirá en peores personas futuras.

Y si alguien tiene dudas de para qué sirven conceptos como ética,  honradez, respeto, esfuerzo, obligación...solo tiene que leer la prensa de cualquier día y preguntarse si los corruptos que allí aparecen los tienen en su palmarés.

Pero que nadie se llame a engaño.  Hay dos educaciones: la cultural y científica,  a adquirir en la escuela y la otra, la cívica,  que solo podrá ser alimentada en el seno de la familia. De que los alumnos sean unos tarugos podremos culpar al sistema educativo, si procede, pero de que sean groseros, incívicos, etc. solo es responsable la familia.

domingo, 8 de noviembre de 2015

IN MEMORIAM

Hace pocos días falleció mi buena amiga Mila Garcia Casarrubios, tras dura enfermedad que no pudo resistir y sin que yo pudiera tener la ocasión de despedirme de ella, pues estaba ausente cuando nos dejó.

Nos unía una buena relación.  Era amable, afectuosa, simpática...Era una persona excelente. Seguro que también tenía defectos, porque era humana. El más grave que pueda recordar es que tenía la manía de cambiar su perfil de Facebook.

A menudo, durante su enfermedad, le enviaba fotografías de paisajes o flores que siempre me agradecía,  instándome a que hiciera una exposición. Estoy seguro que ,más que por la calidad de las mismas , era su afecto lo que la impulsaba a animarme.

Sin lugar a dudas su ausencia nos va a dejar un vacío difícil de llenar, pero el tiempo cura las heridas y, con su transcurrir, el recuerdo ya no será doloroso. No obstante, mi aflicción se reduce cuando, más que pensar en su pérdida , me centro en lo que he recibido de ella, gracias a su amistad.

Como creyente, tengo la seguridad de que habrá alcanzado la paz y disfrutará en otra dimensión. Más,  si no fuera creyente, el hecho de haber formado parte de su vida, de nuestra vida, ya pondría de manifiesto que la amistad, el amor entre las personas es, de por sí,  una forma de vivir muy parecida a la que podría disfrutarse en un hipotético Paraiso.

Espero que, aunque tarde mucho en producirse,  en algún momento volveremos a encontrarnos,  querida Mila.

UNA CIUDAD ?

En una entrevista el fotógrafo Carlos Pro, en el Diario Información,  manifiesta  sobre Alicante (sic):" ..la segunda ciudad más sucia de España...aunque si tienes suerte funciona el ascensor que te lleva al Castillo de Santa Bárbara...la ciudad peor urbanizada del país"

Una reciente noticia nos habla también de las contínuas averías del ascensor del mercado. Si dedicamos una mirada cuidadosa a nuestras infraestructuras advertiremos múltiples defectos constructivos y de mantenimiento...

Qué pasa con nuestra ciudad ?

Deberemos, como Hamlet, preguntarnos si es más noble soportar esta situación o arremeter contra ella ?

Está claro que la ciudad ha vivido un largo período de abandono del que tenemos que culpar,  principalmente, a quienes teniendo en sus manos la potestad para actuar no lo han hecho. Cierto es que la suciedad la generan las personas pero, acaso no existen los instrumentos de ley, educación y, finalmente en su caso, la sanción ?

Que la falta de inspección por el Ayuntamiento dé lugar a obras mal acabadas, sobrecostes, etc.  , acaso es achacable a los ciudadanos ?

Que el tráfico sea un desastre, que los transportes públicos no sean atractivos, que la Policia Local brille por su ausencia, es achacable a los ciudadanos ?

El principal problema achacable a los ciudadanos es que se creen a pies juntillas los cantos de sirena de los políticos,  en lugar de ser críticos .Aunque hay que reconocer que no es la facilidad de comunicar con estos algo que haya caracterizado a nuestra democracia.

Conforme se aproximan las elecciones somos testigos de las promesas de participación ciudadana, apertura, transparencia, repudio de corrupción.  Una vez más, cuando los candidatos resulten elegidos y llegue el momento de reclamar la puesta en marcha de sus promesas, nos tocará recordar aquéllo de " prometer, hasta el meter y, una vez metido, ya te he ..."?

DESARROLLO SOSTENIBLE

Mientras veía en televisión la entrevista a un político quien, sonriente, declaraba la importancia de un desarrollo sostenible basado en el respeto al medio ambiente, que no es opuesto al beneficio económico,  sino favorecedor , me preguntaba a mí mismo cómo se compatibiliza éste en un mismo gobierno que, lejos de apostar por energías limpias, impone a estas tantas trabas como para disuadir a sus potenciales impulsores.

Somos, seguramente, uno de los países con más posibilidades de generar energía limpia por horas de sol, sin desdeñar la eólica o la marítima, pero nuestros políticos siguen empeñados en hacer el juego a las compañías eléctricas a cambio, éso sí, de un puesto bien remunerado en sus consejos de administración. Éstas, que ven peligrar su jugoso negocio si los particulares montan sus propias instalaciones de energía, procuran "aconsejar" a los políticos y una mano lava la otra.

En general, las políticas de los países hacen gala de su interés por el medio ambiente, pero su forma de actuar va en sentido contrario en no pocas ocasiones.

No tenemos que ir muy lejos para comprobarlo. Si alguien consigue llegar hasta el vertedero de su ciudad verá, si le dejan, cómo entierran todo tipo de resíduos y de reciclado, nada de nada.

Y qué decir, cuando los contenedores de resíduos se limpian en la calle ?

Pero no nos extrañemos. La labor de separar los desechos para facilitar su reciclaje es tan ardua, que hay ciudadanos que no pueden soportar el enorme esfuerzo que supone colocarlos en bolsas diferentes y los arrojan,juntos, al mismo contenedor, cuando no dejan la bolsa tirada en la calle.Bastantes propietarios de mascotas ignoran sus obligaciones y permiten que estas suelten sus desechos en cualquier parte.

Debemos ser exigentes, pero pongámonos las pilas y seamos coherentes. 


martes, 3 de noviembre de 2015

CURIOSA HISTORIA

En un libro leído recientemente constaba la siguiente inscripción bajo el título: " La curiosa historia de los elementos"

Durante el, para muchos, largo período de nuestra democracia actual, hemos tenido oportunidad de conocer a muchos "elementos". Algunos están ya en la cárcel y ,como es habitual, no sólo no han devuelto lo que robaron, sino que - además - nos está costando dinero mantenerlos en la comodidad de su encierro.

Seguramente la " historia"  de estos "elementos" puede que sea curiosa. Nada ejemplar por supuesto.

Resulta frustrante constatar, casi día a día, que los delitos que afectan gravemente a la sociedad siguen teniendo ventajas comparåndolos con los cometidos por los rateros de medio pelo o los de quienes, forzados por la necesidad ( hambre, paro, etc,) se han visto en manos de la justicia.

Estos " elementos" cuyas " virtudes" deberían ser amplia y socialmente rechazadas resultan, en virtud de la falta de aplicación de la justicia ( por legal que sea ) ejemplo a seguir por parte de quienes sintiéndose abandonados por la sociedad, entienden que también tienen derecho a incrementar su patrimonio a costa de los demás, con la certeza de que no van a sufrir graves penas.

Lamentablemente, muchas de las incursiones de estos "elementos" se han realizado amparándose en la cobertura de partidos políticos, que han utilizado como tapadera de actividades fraudulentas ,dado así lugar a un descrédito de la clase política, en general, que ha producido, a su vez, una visión generalizada de que los políticos son corruptos, con la consecuencia de que muchos ciudadanos son escépticos con respecto a las ventajas de votar a unos u otros en las elecciones.

Claro está que quienes se ven afectados en mayor medida son los partidos que han tenido oportunidad de gobernar, puesto que los otros son, presuntamente, intachables al no haber tenido " oportunidad" de corromperse.

Deberemos aceptar que el problema de la corrupción nada tiene que ver con los organismos ni con las estructuras sociales. El problema está en las personas que los forman o dirigen.

Se hace, pues, necesaria una regeneración personal y social, recuperando conceptos que han sido dejados atrás en virtud de esa "modernidad" que los ha rechazado como "antiguos".

Pero ética, honradez, obligación, esfuerzo, respeto... son absolutamente imprescindibles para esa regeneración.

domingo, 1 de noviembre de 2015

TRES POR CIENTO

La gente del tres por ciento,
ésa que nunca se acaba
y de la que algunos,por cierto,
sus torcidas virtudes alaba,
pasea erguida por la calle
y no baja la mirada.

Esa gente ha conseguido,
con su patriotismo de estampa,
engañar a los más listos
mientras llenan su "buchaca",
importándoles bien poco
dejarlos en la estacada.

Ellas hablan con orgullo.
Sobre sus hombros de casta,
en sus cerebros podridos,
su febril mente repasa
como engañar al amigo
continuando la farsa.

Así van pasando los días
y va muriendo la esperanza
de quienes en ellos fiaban
presos de sus palabras;
palabras que están vacías,
palabras que son mentiras.
Palabras, tan solo palabras