sábado, 26 de diciembre de 2015

SANIDAD VS SALUD ?

Según informaciones aparecidas en prensa, Sanidad no encuentra médicos para cubrir las bajas en vacaciones.

Sin duda sería mejor noticia " Sanidad no encuentra enfermos para dar trabajo a los médicos ".

Mientras tanto, el hecho de no encontrar médicos, cuando hasta ahora se denunciaba un alto nivel de desempleo, se achaca a una " huida masiva" de estos hacia otras zonas o países.

Así las cosas, qué debemos esperar los ciudadanos ? Tendremos que ser, además de enfermos, " pacientes" y esperar, más aún?

En este año he sufrido, personalmente, demoras de SEIS MESES para una electromiografía, TRES MESES en Dermatología, SIETE DIAS  en Atención Primaria.

Con estas demoras es absolutamente imposible llevar a cabo una Medicina Preventiva y, me atrevería a asegurar que, en muchos casos, ni siquiera Medicina Curativa.

Suplirá la Consellería de Sanidad la  escasez de facultativos con el incremento de pacientes fallecidos por falta o demora en la atención ?

Ignoro si se han hecho estadísticas que relacionen el incremento del gasto como consecuencia del agravamiento de las dolencias, pero no estaría de más que alguien se preocupara del tema, dando así firmeza al dicho "Año Nuevo, vida nueva".

Salud para todos y hasta el año que viene. FELIZ AÑO NUEVO.

martes, 22 de diciembre de 2015

¿HOMO SAPIENS?



     Un interesante documental en la 2, sugiere, a raíz de los restos humanos y herramientas hallados en diferentes excavaciones paleontológicas, que el ser humano es el animal más inteligente sobre la Tierra.

     En honor a la verdad, albergo serias dudas. No tanto porque no confíe en las razonables explicaciones de los científicos que formulan la hipótesis, sino por hechos como ejemplifican las guerras, el tratamiento que se está dando a quienes huyen de ellas y, por si no fuera suficiente, el resultado de nuestras elecciones generales.

     Así, siguiendo un patrón similar al del machismo ("si no eres para mí, no eres para nadie"), nuestros dirigentes, a los que se supone hemos votado de manera racional (como correspondería al animal "más inteligente") y no visceralmente, lejos de sentarse a pensar qué es lo mejor para todos, pues unidos podemos alcanzar más grandes objetivos, afilan sus espadas con el objetivo de ser, cada uno de ellos, el que gobierne.

     No importa otra cosa que no sea la prevalencia del " yo" y " mí" sobre "nosotros" y " nuestro".

      Contrasta esta postura con lo observado en documentales, en los que animales considerados "irracionales" adoptan actitudes en asuntos como protección, defensa o búsqueda de alimentos , en las que se advierten capacidades dignas de ser consideradas "humanas"

     En resumen: ¿ Homo sapiens ?





lunes, 21 de diciembre de 2015

DIÁLOGO NECESARIO Y EXIGIBLE

Finalizadas las elecciones, los resultados dejan claro que no hay nada claro, hasta que los partidos determinen cual va a ser su actuación,  una vez quede formado el Parlamento.

Necesariamente unos y otros deberán repensarse sus programas, analizar coincidencias y establecer conclusiones que les impulsen a tomar decisiones que, por la cuenta que nos trae, debemos esperar se adopten no en función de intereses de partido, sino de los problemas y necesidades de los ciudadanos.

No estamos para juergas. La prima de riesgo y la Bolsa ya están temblando ante la incertidumbre política,  cuando la mayoría de los ciudadanos demandamos seriedad, estabilidad, sentido de Estado, para que todo funcione adecuadamente.

Que ninguno de los partidos se haga ilusiones. Aquí no ha ganado ninguno. Esperemos que eso no se traduzca en que todos hemos salido perdiendo.

No sería bueno que tuviéramos que repetir las elecciones. Así que debemos exigir a los representantes políticos que se pongan a trabajar ya, para que la situación vuelva a su cauce. Repetir supondría un fracaso y la demostración de que predomina el interés en el poder sobre el interés común.

Por otra parte, el enorme gasto que supondría repetir las elecciones obligaría a dejar de atender necesidades que, hoy por hoy, cuando hay personas sin techo o con problemas para hacer tres comidas diarias, es inadmisible.

Y , ya que se habla de elecciones, me pregunto:
a) no sería más práctico y económico unificar elecciones locales, autonómicas y nacionales ?
b) por qué no designar a las personas que forman parte de las mesas electorales entre quienes carecen de ingresos, siempre que no estén incapacitadas intelectualmente ?

Ya veremos. Ojalá se cumpla lo de FELIZ AÑO NUEVO .

domingo, 20 de diciembre de 2015

YA NO HAY BURBUJA

Prueba irrefutable de que hemos acabado con la crisis y se ha vencido a la burbuja inmobiliaria es que hay más anuncios de contactos que de venta de pisos.

Alguno dirá que hay más contactos y eso evidencia que hay más crisis. No sé,  pero con la crisis estábamos todos bastantes jodidos y, sin embargo, no nos anunciábamos en los contactos. Pero nada, si hay que dialogar sobre el tema y llegar a un consenso, yo estoy dispuesto. No soy como ese político que está siempre  dispuesto a sacar  la lista de trapos sucios del oponente  que, oh casualidad !, llevaba en ese momento en el bolsillo.

Aboga en favor de mi tesis algo que acabo de leer:"le damos crédito por su coche"  y eso significa que hay algo que todavía vale. No como la palabra que, lamentablemente ha perdido tanto crédito que para estas elecciones ha aumentado la venta de paraguas. Razón ?. Ya que puede ser igual de malo votar a uno que a otro, se abre el paraguas, se pone en el suelo con la cavidad hacia arriba y se lanzan al aire las papeletas de las distintas opciones. Las que caen dentro del paraguas van luego a la urna. Así, al menos, podemos echarle la culpa al azar y no a nuestra incapacidad para escoger al más acertado.

Algo que ha contribuido a incrementar mis dudas es, que no hay manera de saber, de verdad, si estamos en el camino del desarrollo, por encima de otras economías.Me pregunto cómo puede ser que considerando todo el mundo que somos la que más crece, estemos pagando intereses más altos por los préstamos. Pero, claro, no tengo ni idea de esa economía. La mia es de andar por casa y mi presupuesto no es nada supuesto,  aunque sí sea "pre", ya que me limito a no gastar más de lo que tengo y, por tanto, puede que no llegue a tener superavit, pero lo seguro es que no tendré déficit. No como algunos políticos,  que gastan lo que no tienen y para ajustarse al presupuesto guardan las facturas en los cajones, esperando que nadie las descubra.

Y mañana,  qué pasará ?

Yo lo tengo bastante claro. Como no creo que haya mayorías absolutas, si ganan los de siempre y son medianamente inteligentes, caerán en la cuenta de que necesitamos que lo hagan mucho mejor  y esa es la razón de que hayan perdido apoyos. Si, por el contrario, ganan las nuevas opciones se supone que, puesto que son más jóvenes y sus neuronas están a punto, se darán cuenta de qué es lo que no queremos los ciudadanos y, por tanto, "se pondrán las pilas" para hacer bien las cosas y no defraudar a sus votantes.

Sean unos u otros, confiemos en que tengan la humildad suficiente como para aceptar colaboración cuando haga falta y la valentía de hacer lo correcto para todos, lejos de demagogias y partidismos.

Si no, ya saben. Cuatro años pasan antes de lo que se tarda en contarlos.

sábado, 19 de diciembre de 2015

NOVEDAD O NAVIDAD ?

Mientras para muchos la Navidad no es ninguna "novedad", para otros ,la " novedad" está, precisamente, en celebrarla.

La Navidad es nacimiento y este supone salir del cálido hogar que es el vientre materno y encontrarse, de lleno, en una sociedad donde,lejos de paz, amor, serenidad, son muchos los seres humanos que buscan o propician la confrontación, cultivan el odio (aunque personalmente no hayan sido agredidos) y no intentan enfrentarse con sosiego y tranquilidad a la aventura de la vida.

El ser humano, aún con el condicionamiento a que obliga el vivir en sociedad, dispone de un amplio campo de libertad. Pero la libertad no deja de ser una utopía, porque sólo puede ser ejercida en su plenitud por la mente y,aún en ello, está coartada por la falta de conocimientos necesarios para que el pensamiento sea objetivo.

Dentro de la precariedad de esa libertad, nada hay que nos impida amar en todas sus formas. Desde la más sublime, del amor puro y desinteresado, que nada pide a cambio, a esos sucedáneos del amor que buscan una ventaja, un reconocimiento...

Esto último no es la Navidad, ni se le parece. La Navidad, como ejemplo de amor, de solidaridad, tiene un grave inconveniente. Si uno cae en sus brazos, resulta difícil separarse de ella porque, quién no se rinde ante la mirada de gratitud del que se siente acogido, o de  la sonrisa de un niño que recibe, quizá, el único juguete que ha tenido en su vida, o la del que recibe en su cama del hospital la visita del payaso ?

Eso es Navidad, porque es amor. De nada vale que uno se declare ateo ,agnóstico o cualquier otra cosa. Acaso no ama ? Pues ahí tiene la Navidad.

Creo que, en el fondo, no queremos reconocer el amor porque la vida se ha vuelto tan dura que pretendemos hacernos, nosotros también, los "duros" para que nadie interprete nuestra solidaridad o generosidad como un acto de debilidad.

Nos han enseñado a reprimir las emociones, a no llorar .El abrazo y el beso se han devaluado al interpretarse como mecanismos de actividad sexual cuando son éso, pero mucho más.

Qué hay del abrazo que consuela, del beso que reconforta, de la caricia solícita y afectuosa?

Quizá si practicamos lo suficiente, encontraremos que la Navidad puede no ser ,solo,el día 25 de Diciembre; también  los 364 días que le preceden

NAVIDAD

Los seres humanos somos, por lo general, volubles y olvidadizos. Con demasiada frecuencia nos abstraemos de cuanto nos rodea y por muchas veces que tropecemos con la misma piedra no tenemos inconveniente en repetirlo. Así,  la Historia está repleta de errores que, fácilmente corregibles, nos empeñamos en emular, día tras día.

Por eso, seguramente, inventamos "El dia de...(niño,  madre,  etc.etc.)" para caer en la cuenta, al menos una vez al año,  de que, pese a vivir en sociedad, no prestamos la atención debida a nuestro entorno social.

Quizá,  la Navidad, además de la motivación religiosa que supone para buena parte de la sociedad es, también,  el revulsivo para todos que, por una vez al menos, nos hace caer en la cuenta de que muchos hemos sido emigrantes en alguna ocasión y no con las circunstancias actuales, a vida o muerte, sino buscando mejorar .

Si analizamos nuestro entorno podremos comprobar, con relativa facilidad, que en nuestros vecinos, amigos, familia, no escasean las personas que tuvieron, en su día,  que abandonar la seguridad y tranquilidad de su hogar, su pueblo, para intentar labrar un futuro mejor. Con lo que llevaban puesto y los enseres que pudieron acarrear en desvencijadas maletas o bultos atados con cuerda, se arriesgaron, confiando.

Yo mismo recuerdo mi adolescencia. No disponiendo mi familia de recursos para pagar mis estudios, acepté una beca y me marché a 600 km. del cálido hogar, a la Universidad Laboral de Sevilla. Fui emigrante voluntario, para mejorar, pero todavía siento que se me desgarra el corazón al recordar los rostros de mis padres, llorando. Seguramente yo también lo hice, pero me escudaría, para disimularlo, en el hollín y el humo del tren que se me habían metido en los ojos. Y "solo" me iba temporalmente.

Ahora, cuando veo el tremendo drama de las emigraciones masivas, cuando veo cuantas personas se juegan a cara o cruz la vida, porque quedarse en su hogar, su patria, les supone perderla, veo lo injustos que somos, la facilidad con que no sentimos nuestro ese problema y nos limitamos a cuestionar si, con los necesitados, se van a "colar" entre nosotros los que huyen de la justicia.

No seamos cínicos,  no nos dejemos influir por quienes aducen que la Navidad no va con ellos. Mientras haya una persona a la que socorrer debemos ser solidarios y atenderla. Podemos hacerlo personalmente y , si nos falta valor para ello, no debemos olvidar que, aparte del calor que proporciona sentirse acogido, necesita, ropa, comida, habitación...

Seguro que al lado de cualquiera de nuestros confortables hogares hay un centro de Cáritas, Médicos del mundo, Unicef o cualquier otra ONG . No tenemos excusa para alegar dificultad en hacer llegar nuestra ayuda.

Quien nos asegura que algún día no seremos nosotros quienes la necesitemos ?

miércoles, 16 de diciembre de 2015

SALUD MENTAL INFANTIL





     Jamás he estudiado Psicología, Psiquiatría, ni nada por el estilo y no pretendo teorizar sobre estos temas ni dar lecciones a nadie, pero sí puedo dar una opinión, relacionada con ello, a raíz de las observaciones que, como yo, cualquier ciudadano puede realizar, sin necesidad de acudir a una clínica.

     Recientemente la prensa ha alertado acerca de la gran cantidad, que se incrementa cada año, de problemas de depresión y ansiedad que afectan a menores de 18 años. Desde el año 2009 a la actualidad ha supuesto que un 29%más de niños hayan necesitado ser atendidos en alguna de las Unidades de Salud Mental Infantil (once en la provincia de Alicante).

     Los especialistas advierten como posibles causas: la crisis económica, excesiva protección y escasa atención de los padres.

      Me atrevo a apuntar una más: el exceso de violencia en la sociedad. Que no se percibe solo cuando hay un ataque terrorista. Lamentablemente la televisión, que tanto puede hacer por la educación con su oferta de actitudes y modelos de comportamiento,  presenta un porcentaje considerable de violencia, la cual  se puede ver perfectamente, sin necesidad de salir de casa.

     Según estudios realizados, la violencia se presenta, la mayor parte de las veces, ejercida individualmente por adultos contra otros adultos o niños, también contra animales, en situaciones en las que, quien la ejerce, puede elegir entre actuar de forma violenta o no hacerlo y, en consecuencia, ofrece al espectador una imagen positiva de dicha violencia, como modelo a seguir para obtener los resultados que desea.

     Todo esto que, en apariencia, es pura teoría, cobra fuerza cuando uno ve con sus propios ojos como las personas adultas someten a los niños a la observación de actitudes poco ejemplarizantes, que podrían evitar fácilmente.

      No son pocos los dibujos animados que se emiten por televisión, con una carga considerable de violencia o  mala educación, o películas con escenas de gran carga de sexo explícito, en horario infantil. ¿Acaso se controla?

      Recientemente he visto la película francesa Papá o Mamá, en la que un matrimonio protagoniza de modo continuo escenas de violencia física y verbal de uno contra otro, así como contra los hijos, a los que maltratan sometiéndolos a situaciones penosas, con tal de no ejercer sobre ellos la custodia.Violencia, también contra un animal. 

     Entre el escaso público que asistíamos, había una niña de no más de diez años, acompañada de una mujer adulta.

     Lejos de ser ejemplar, la película era una muestra de todos los problemas sociales que integran lo que denominamos violencia de género, violencia machista, maltrato físico o psicológico, por lo que dudo que la niña fuera capaz de asimilar lo que vimos sin sufrir, al menos, confusión mental.

     Mucho es lo que queda por hacer en la educación de los niños aunque, quizá, deberíamos empezar por educar a los adultos que son, teóricamente, los que tienen capacidad para discernir.

domingo, 13 de diciembre de 2015

EN SERIO PELIGRO

     No pocas veces encontramos informaciones que revelan las graves dificultades de supervivencia para buen número de especies, tento vegetales como animales. Asimismo, los espacios naturales necesitan ser calificados como "protegidos" para impedir que sean objeto de mal uso o de especulación, que puedan llevar a su destrucción.

      Desde sus orígenes, el ser humano ha hecho increíbles esfuerzos por incrementar sus conocimientos y ha conseguido logros absolutamente espectaculares, con mucha mayor rapidez a medida que ha sido posible la aplicación de nuevas técnicas y disponer de más información.

      Sin embargo, los informes que analizan la calidad y resultado de la educación en España no son muy halagüeños. Grandes cifras de abandono escolar, desalentadores puestos en el ranking de conocimientos...

      Los partidos políticos exponen sus propuestas para la mejora de la educación que es en lo que parece hay acuerdo: es preciso mejorarla. Me pregunto si tendrán todos el coraje necesario para sentarse junto a todas las partes implicadas( o que deberían estarlo) y buscar los necesarios puntos de acuerdo para que, de una vez, la profesión de educador esté al nivel que corresponde, teniendo en cuenta que el futuro depende de la formación. Teniendo en cuenta que tener una buena educación es imprescindible para enfrentarse al futuro y, por tanto, la educación debe llegar a todos y ser  de calidad.

      La educación no debe ser moneda de cambio y, por tanto, los educadores deben ser los más capacitados, los más preparados, los más dispuestos, los que mayor apoyo social susciten y a quienes se deba exigir la preparación contínua necesaria para actualizar la formación a medida que los nuevos avances lo hagan necesario.

       La contrapartida de la no educación es la esclavitud, de una u otra forma. Tanto da que sea bajo la fuerza del látigo o de un salario miserable o de la incapacidad para entender los términos de un contrato o de creer que matando al que no piense igual iremos al paraiso

        Si no queremos que la educación sea, también, una "especie en peligro de extinción" estamos a tiempo de actuar , pero dejémonos de tonterías.








sábado, 12 de diciembre de 2015

EL ÁRBOL DE NAVIDAD

     Aunque nuestros ediles del gobierno de Alicante ha decidido que lo del belén no va con ellos, porque es cosa religiosa y estamos en un estado laico, no  han vacilado en  plantar el Árbol de Navidad, lo que no deja de ser una incoherencia, puesto que la Navidad sí tiene que ver con la religión.
     Como dicen los refranes, "cada maestrico tiene su librico" y "deja al maestro, por burro que sea". Así que, para qué vamos a enzarzarnos en discusiones cuando hay cosas más apremiantes que exigen nuestra atención y, casualmente, porque es Navidad.
     No es que en Navidad ocurran cosas más graves que en otros momentos, no. Lo que sucede es que se aprovecha el momento para acordarse de que, también en Navidad, hay personas sin techo, sin abrigo, sin comida...Entonces parece que las entrañas se remueven un poco (tampoco hay que pasarse) y unas personas se vuelcan en ayuda de las otras, que lo necesitan.
     Hay quien dice que es el Estado quien debiera preocuparse, pero ya sabemos que, para el Estado, cuentan xxxx  número de personas con pocos ingresos (así, sin más), en tanto que para muchos ciudadanos se trata  de personas, cada una con un rostro, un nombre y un problema.
     Pero volvamos al árbol.  Ése que es adornado con bolas brillantes, estrellas y angelitos. Ése, bajo el cual en muchos hogares se colocan los regalos y que los grandes almacenes utilizan como señuelo para que compremos más.
     ¿Qué tiene de fascinante ese árbol ?
      Debe ser mucho. Tanto como para que el Ayuntamiento de Alicante permita que los arbustos que crecen en la ciudad y tienen forma de abeto sirvan de adorno y alegren la vista . Todo un reto para las Concejalías de Atención Urbana e Imágen Urbana
     Y todo un detalle en esta sociedad materialista y ocupada, sin tiempo para otra cosas que el circo 
( perdón, el fútbol) y el consumo aberrante.



viernes, 11 de diciembre de 2015

RESPONSABILIDAD SOCIAL



     Según diversos informes,la siniestralidad laboral tiene una repercusión económica, en España, de 15.000 millones de €, aproximadamente el 1,5% del PIB, superando en más de un 30% a la media de los países avanzados, siendo la construcción el sector en el que mayor incidencia se produce.

     Un informe de COEPA sobre la evolución de la siniestralidad laboral en la Provincia de Alicante indica que,  durante el período Agosto 2014/Julio 2015, se han producido 12.364 siniestros con un incremento de 949 casos,  el 8,31%. De estos accidentes, 11 han sido con resultado de muerte, con un incremento del 32,13 % sobre los acontecidos en el período anterior.

     Uno se imagina que con tanta publicidad que se  está dando últimamente al tema de la Responsabilidad Social de las empresas que, según se expone , son aquéllas que  en su proceso de toma de decisiones valoran, entre otras cosas, el impacto de sus acciones  en los trabajadores , que cualquiera de ellas  prestaría un cuidado especial al tema de la siniestralidad laboral, poniendo su empeño en que se reduzca al máximo posible, dotando a los trabajadores de los elementos de protección necesarios: cascos, gafas, guantes, tapones auditivos, máscaras, etc. y, a la vez, exigiéndoles su uso en el ejercicio de su jornada laboral.

     Uno se imagina, además, que cuando un Organismo Público contrata con cualquier empresa la realización de cualquier actividad, lo mínimo que debe exigirle (obviamente, al margen del cumplimiento del contrato) es que controle que se llevan a cabo las medidas de seguridad pertinentes.
Es por eso que uno no puede dejar de extrañarse de que en una ciudad como Alicante, regida por un equipo de gobierno de izquierdas, que se dice progresista, no haya un control efectivo y se permitan situaciones en las que la ausencia de equipos de protección de los trabajadores resultan más que evidentes.