sábado, 30 de abril de 2016

EL VOTO

 


     El "enorme" interés desplegado por nuestros políticos nos ha llevado a la situación actual. Como se suele decir: "com el Tío Fava, lo mateix estic q´estava". Más bien peor, porque como andamos sobrados de dinero, ahora nos gastaremos alrededor de 170 millones de euros en unas nuevas elecciones, mientras que la Comunidad Europea nos reclama ajustes por más de 4.000 millones de euros. Una jugada genial. Para el recuerdo.

      El escritor José Saramago plantea una situación interesante en su libro "Ensayo sobre la lucidez" que, seguramente, a más de un político convendría estudiar, en torno al voto en blanco.

     El voto en blanco no es como el "cheque en blanco". Mientras este último es la imágen de la confianza, conscientes de que quien lo reciba hará un uso adecuado, el primero viene a demostrar que ya nada importa, que uno está tan harto de mentiras, ocultaciones, personalismos, corrupcion, etc. etc., que no queriendo decir, por educación,  "metáselo Vd. donde le quepa !!!", ofrece su opinión de esa manera cortés y delicada.

     No diré que sea la mejor opción de voto. Ni tampoco quien la recomiende. Tampoco es la peor. Me pregunto muchas veces para qué sirve el voto, si luego sus señorías hacen un uso torticero del mismo y lo convierten , a su antojo, en algo que lo mismo sirve para una cosa que para la contraria, siempre (eso sí) con criterios personales bien definidos :  a)que me mantenga en una situación de poder;b) que beneficie al partido (al mío,  naturalmente); c) que no se note mucho.

     En la calle uno puede encontrar particulares interpretaciones del voto,  que son demostrativas del singular "afecto" que se tiene a las elecciones.  





     No porque sean malas en sí,  puesto que toda nuestra vida se mueve en torno a  elecciones, sean del tipo que sean. Una vez será la respuesta a un exámen, otra será entre este o aquél trabajo, otra vez sobre casarse o no...

     El problema es cuando uno no puede decidirse por lo mejor y tiene que elegir lo menos malo. Y a esto nos ha llevado la corrupción,  la falta de transparencia,  la mentira, las "verdades" interesadas, la renuncia a la ética colectiva...

     Se dice, con frecuencia, "tenemos lo que merecemos".

     Mi pregunta es: "esto es lo que queremos ?"

jueves, 28 de abril de 2016

SINTIENDO A POZOAMARGO

El pozo, su brocal, su sombra...
me recuerdan jornadas de alegría,
me recuerdan los venturosos días
que a la mente siempre tornan.

Rumores de noche oscura
y jornaleros de alborada.
Otras noches de blanca luna,
de verde hierba y tierra mojada.

Aroma de uvas prensadas,
de humo de parrilla y sarmientos,
de buenas comidas y momentos
de amor sin trabas y sin dudas.

Hombres rudos que en la siembra
derrochan vigor y energía,
hombres que, con osadía,
cultivan las tierras yermas.

Retorcidos sarmientos,
olivos , collejas y arzollas
y en las cocinillas las ollas
cocinando a fuego lento.

El pinar y sus veredas.
Canteras de piedra oscura;
costumbres que perduran
y hasta nosotros llegan.

Todo eso es Pozoamargo,
donde nunca me siento extraño,
donde me reciben cada año,
con un cálido encuentro.


domingo, 24 de abril de 2016

SED

"No entiendo eso —replicó Sancho—: solo entiendo que en tanto que duermo ni tengo temor ni esperanza, ni trabajo ni gloria; y bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor y, finalmente, moneda general con que todas las cosas se compran, balanza y peso que iguala al pastor con el rey y al simple con el discreto. Sola una cosa tiene mala el sueño, según he oído decir, y es que se parece a la muerte, pues de un dormido a un muerto hay muy poca diferencia".

Aunque nuestros políticos pretendan narcotizarnos con sus lindezas, con sus promesas, los unos de desarrollo y bienestar, los otros de cambio y de progreso, como si fueran conceptos necesariamente antagónicos,  muchos ciudadanos estamos hartos y no deseamos  otro bienestar que el que producen las cosas bien hechas, las haga quien las haga.

Si el sueño es como lo prefiere Sancho, para no enterarnos de nada, prefiero el insomnio . Ya tengo la experiencia de situaciones pasadas en las que los sueños pasaron a pesadillas, pese a que nos pillaron despiertos.

Qué parte es la que nuestros políticos no entienden ?

Si tienen sed de figurar y poder pueden buscarlo en otro sitio, si les dejan. Para la otra sed, podemos ofrecerle,generosos, nuestro tradicional botijo, con la imagen del Quijote, cuya lectura podría bien servir de guía, incluidas sus divagaciones, al menos basadas en heroicas hazañas y defensa de los débiles.

DOMINGO


Mientras nuestros respectivos políticos (se puede llamar político a un inútil) nos mienten descaradamente, asegurándonos que hacen todo lo que pueden para evitar unas ( inevitables ?) próximas y nuevas y costosas elecciones, intento que no se me atragante el desayuno ante la ( eso si que es una tragedia) visión espantosa, lamentable, indecente, vergonzosa de esas gentes que huyen, espantadas, dejando hogar, bienes, familia, en su intento de huir de sus masacradores gobernantes, tribus, facciones o radicales religiosos.

Y pienso en nosotros, la culta y avanzada civilización europea que pese a su avanzada en el materialismo, no duda en emular a quienes ofrecieron monedas para traicionar a un Dios y ahora entrega a un incierto destino a cientos, miles, de personas acambio, también,  de dinero. A cuánto se paga hoy el kilo de inmigrante ?.

Solo puede aliviar un poco esta mañana la contemplación del sol . Quizá fue esa contemplación la que impulsó a escribir aquello de :"apenas había el rubicundo Apolo tendido por la faz de la ancha y espaciosa tierra las doradas hebras de sus hermosos cabellos y apenas los pequeños y pintados pajarillos con sus harpadas lenguas...".

Por qué no hay más Quijotes ?

viernes, 22 de abril de 2016

SEQUÍA

Había una vez un pequeño pueblo, cuyas principales fuentes de ingresos eran la agricultura y la ganadería.  Como consecuencia del prolongado período de sequía estaban en serio peligro las producciones agrícolas y, como consecuencia inevitable, era necesario comprar forraje, puesto que los campos estaban agostados.

Reunieronse los vecinos con el alcalde y, acompañados por este, acudieron a hablar con el cura del pueblo, al que solicitaron organizara una rogativa pidiendo al Cielo una lluvia generosa que llenara los acuíferos y empapara la tierra, para que se acabara aquélla angustiosa situación.

Accedió el cura y se organizó la rogativa para el siguiente domingo. Acudieron todos los vecinos. Los niños de la mano de sus padres, los más ancianos y los discapacitados en sillas de ruedas, ayudados por los que gozaban de salud.

La rogativa, en procesión encabezada por la imágen de la virgen del lugar, seguida del cura, el alcalde,  el maestro, el médico y el cabo que comandaba el puesto de Guardia Civil, recorrió todas y cada una de las calles del pueblo, finalizando en el interior de la iglesia. No hubo ausentes; ni siquiera los acérrimos contrarios a la religión dejaron de participar. Aquéllo no era cuestión de fe o de partidismos.  Hacía falta el agua.

Finalizadas las ceremonias, salieron todos a la calle. El cielo era de un azul intenso.  Ni una sola nube a la vista y un sol radiante iluminaba el ambiente.

El alcalde,  como máxima autoridad del pueblo increpó al cura,  pidiéndole explicaciones por el nulo resultado de la rogativa.  Este preguntó,  a su vez :" Si tenían tanta fe en que iba a llover, por qué ninguno de ustedes llevaba paraguas?".

Hoy, según el telediario,  en tanto S.M. Felipe VI lleva a cabo las conversaciones con los dirigentes políticos, el Gobierno Provisional está preparando  nuevas elecciones.

Está claro que la fe que tienen los políticos en su capacidad para dialogar y establecer las bases que permitan un gobierno sin más dilación,  es tan escasa como la de los vecinos del pueblo en la rogativa.

Con estos políticos,  podemos confiar en que los problemas que afectan a los españoles tengan solución ?

Albergo serias dudas.

jueves, 21 de abril de 2016

ALGO MÁS









Si, a estas alturas, hay quien se pregunta cómo es posible que las encuestas otorguen mayoría de votos en unas hipotéticas elecciones (me temo que no tan hipotéticas) al Partido Popular, a mí se me ocurren varias:

A)   a los demás partidos les importa más que nada "tirar al PP" y el programa es secundario.

B)   la transparencia, tan pregonada por todos, sigue sin llevarse a cabo

C)   dado que se ha demostrado que la mayoría mienten, qué partido asegura a un ciudadano, hasta ahora votante del PP,  que la opción que le propone es mejor.

D)   se ha hecho más importante ser " el que forme gobierno y mande " que buscar los puntos de encuentro que permitan un gobierno de coalición, estable.

E)    todos "disfrutan" aireando las "vergüenzas" ajenas, olvidando que las propias también están revoloteando por ahí.

F)    si pretender gobernar sin considerar a las minorías es un error, no lo es menos el pretenderlo sin contar con las mayorías

G) las cuestiones de protocolo también importan y no a todos los sitios es correcto ir descamisado

Y aquí cada uno puede continuar exponiendo más razones, que las hay. Por tanto, los “otros” tendrán que hacer algo más si quieren llegar a la Moncloa

Además, estoy convencido de que el PP obtendría mejor valoración si no fuera Rafael Hernando su portavoz. Ignoro si (presuntamente) adopta a propósito expresiones cínicas y de prepotencia, o es que le salen de dentro.

Por otra parte, Mariano Rajoy ha sufrido un desgaste muy importante por las medidas tomadas durante su mandato y eso le está pasando factura. ¿No tiene el PP otro dirigente con mejor imagen? Creo que sí.

Pero, como muchas otras cosas, es cuestión de opiniones.

martes, 19 de abril de 2016

UNA DEPLORABLE REALIDAD

Si cualquier forma de corrupción es execrable y dañina para la sociedad, cuánto más aquélla que afecta directamente a quienes por su cargo, posición social o representatividad son el ejemplo en que se miran los ciudadanos.

Por ello es imprescindible un mayor rigor en las actuaciones policiales y judiciales contra estas personas, de tal modo que la ejemplaridad de las actuaciones que se emprendan sea proporcional al daño social producido. Es por ello que, por ejemplo, los delitos cometidos presuntamente por Manos Limpias y Ausbank , de ser confirmados, deben ser castigados con toda la dureza que permita la legislación.

Lamentablemente la Justicia no ha sido dotada, en su lucha contra la corrupción,  de los medios técnicos y humanos con que opera la Hacienda Pública y así vemos como prescriben actuaciones, desaparecen los bienes y los sinvergüenzas siguen campando a sus anchas. Muchos nos preguntamos si es una estrategia diseñada por los políticos para poder actuar con impunidad, seguros de que las carencias del aparato judicial no permitirán operaciones de gran calado contra ellos.

Las escenas que nos presentan a los defraudadores dan la imágen de personas sanas, sonrientes, bien trajeadas, que no reflejan, en absoluto, preocupación por su situación,  incluso cuando han pasado por prisión.

Advertimos, tambien con estupor, actuaciones laxas de la Hacienda Pública como la que permite que el Sr. Mario Conde adeude cantidades que son inalcanzables para la mayoría de los ciudadanos  o las deudas de clubs deportivos,  en tanto que se actúa de manera diligente contra otras personas o colectivos.Nos preguntamos si los "papeles de Panamá" darán lugar a una investigación rápida y exhaustiva que determine si ha habido delitos y se actuará en consecuencia.

No hace mucho me contaron una historia que, aunque sea de ficción tiene tintes de ser auténtica,  real. Un dirigente politico con experiencia acompañado de uno recién incorporado, se dirigen a una población en la que visitan la escuela. El director expone a los políticos la deplorable situación del edificio,  las carencias de medios y la necesidad de mejorar la educación.  El político más avezado escucha atentamente y responde con evasivas:" ya veremos...la situación económica...habrá que aguantar un poco..."

Se dirigen, seguidamente, a la prisión cuyo director les recibe en un despacho impresionante y les acompaña a través del gimnasio, dotado con modernos aparatos, la piscina climatizada y el campo de fútbol en los que los presos entretienen su tiempo. El director  expone sus peticiones para mejorar las instalaciones y la comida. El político experto se pronuncia con rotundidad: " no se preocupe...no hay problema...tan pronto vuelva al ministerio daré instrucciones..."

En su viaje de vuelta, el político novato pregunta, extrañado:" Cómo es que al director del colegio le ha respondido con evasivas y al de la cárcel le ha asegurado atender sus peticiones ?" Y el otro le responde :" acaso piensa Vd. Volver a la escuela?"

Estamos a tiempo de construir escuelas y diseñar un sistema educativo eficaz o gastar nuestro dinero en cárceles. Cada uno deberá tomar su elección.

sábado, 16 de abril de 2016

YO, EL INMIGRANTE

      Mientras el miedo me consume,
cautivo de ese mar que frustra mis deseos
y me niega la libertad de ser  libre,
llegan hasta mí los ecos de vuestras risas.


     Mientras las alambradas me arrancan la piel
y el frío,lacerante, maquilla mi cuerpo
en endebles tiendas de campaña
os escucho rechazar mi acogida.

     Mientras mis manos se alzan en demanda de ayuda
vuestras puertas y fronteras me lapidan,
me lanzáis vuestros guardianes  que vomitan
feroces gritos y me rocían con pimienta.

     Y miráis impasibles mi cuerpo magullado,
la angustia de mi expresión,
las lágrimas que surcan mi rostro,
mientras decidís  el tercer plato de la carta


 

jueves, 14 de abril de 2016

HUEVOS

Como ocurre con el  dilema de el huevo y la gallina, con los políticos no tenemos claro si lo primero son las famosas "lineas rojas" que utilizan como excusa para no acordar ,o el no querer acordar es la excusa para crearlas. De uno u otro modo, pasan los días,  la incertidumbre no cesa y los ciudadanos vemos, con preocupación,  que a los que pretenden gobernarnos les sostienen otros intereses muy distintos a los nuestros.

En su gallinero, todo el trabajo de las gallinas se traduce en picotear siempre lo mismo, comer, beber y poner huevos. Algo muy similar a lo que están acostumbrados ciertos sectores políticos.

Pero, al igual que lo que más molesta a la gallina es que "le toquen  los huevos", muchos españoles queremos que los políticos no nos toquen más los nuestros y se dediquen, con el empeño que merece el asunto, a conseguir los acuerdos que posibiliten un gobierno sólido, estable y responsable, capaz de asumir los retos de recuperar empleo, economía,  acción social y hacernos sentir, al menos, la fascinación por España que sienten los extranjeros.

Porque es lamentable que los que nos visitan encuentren en nuestra propia tierra más motivos para vivir y amarla que los que estamos dispuestos a reconocer para nosotros.

Entretanto, desde Bruselas se pide a España más recortes para cumplimiento de objetivos. Uno de los desvíos de presupuesto corresponde a la Seguridad Social, que podía reducir el gasto médico a poco que se lo propusieran sus responsables con, por ejemplo: a)más medicina preventiva, b) reduciendo listas de espera, c) prescribiendo la cantidad de medicamentos precisa para los tratamientos.

Pero, claro, para conseguir estos objetivos hay que hacer un esfuerzo y, para eso, hace falta VOLUNTAD

lunes, 11 de abril de 2016

LA CIUDAD HERIDA



Paseando por la ciudad de Alicante, es inevitable fijar la mirada en las múltiples heridas que cubren sus calles, no tanto como tributo a las instalaciones de infraestructuras que utilizamos para hacer más cómoda (¿?) nuestra existencia, como  muestra de la inveterada costumbre, rayana en la tradición, de nuestras corporaciones municipales en no cumplir con sus obligaciones de control, de manera adecuada.

            No hay que caminar mucho para advertir zanjas que se taparon de cualquier manera, a veces con materiales inadecuados y que dejan visible su impronta sobre el negro del asfalto, o modificaciones de aceras o calzadas que se han dejado a medio acabar o, incluso, alguna calle sin asfaltar convertida por mor de las incívicas actuaciones de algunos ciudadanos en eventual cagadero de sus mascotas.

            Unos días atrás, contemplaba con asombro cómo, con gran profusión de medios técnicos y humanos, se llevaba a cabo la tarea de reponer el asfalto que había sido retirado recientemente durante la conexión a la red de alcantarillado de los desagües de un edificio. Y el asombro era, precisamente, porque se trataba de una obra reciente, en tanto que otras, similares y de mayor envergadura siguen, incluso años,  sin recibir el tratamiento para restituir la calle a su estado original.

            Me pregunto si hay empresas instaladoras que gozan de algún privilegio en este sentido o es, simple y llanamente, que no hay por parte del Ayuntamiento la correspondiente labor inspectora que compruebe que, una vez realizada la obra, se repone el pavimento a su estado original por quienes la llevaron a cabo.

            Mientras tanto, como siempre, si en alguna ocasión se asfaltan las zonas afectadas, los alicantinos pagaremos con nuestros impuestos por lo que desde el Ayuntamiento no se ha controlado.

Asfaltado en C/Gonzalo Mengual

Calle Rio Amadorio,sin asfaltar
Calle Dr. Sanchez Sanjulian