miércoles, 29 de junio de 2016

CRISIS VS OPORTUNIDAD

Según se dice, las situaciones de crisis son origen de nuevas oportunidades, seguramente por aquello de "el hambre aguza el ingenio".

El tripartito que gobierna nuestro Alicante y que tan bien se las "apañó" para darle caña (bien merecida,en mi opinión) a la anterior corporación municipal, no ha sabido sacar partido a la profunda crisis de limpieza que atenaza nuestra ciudad y sus barrios.

Sería ridículo negar que una parte,quizá considerable, de esa suciedad no es por culpa de bastantes ciudadanos, que no vacilan en tirar colillas, papeles, bolsas, basuras,etc. en cualquier parte, excepto en el recipiente que corresponde.

Hay, sin embargo, una parte de la suciedad que viene determinada por el abandono. Abandono de la limpieza, abandono de la obligación de controlar el cumplimiento de los contratos.

Y no es sólo  el aspecto de la suciedad, es esa jardinería en permanente penuria, esos arbustos que se dejan crecer a su albedrío, son esos alcorques exuberantes de vegetación salvaje e incontrolada.

La Playa de San Juan, parte de nuestra ciudad, pese a la gran afluencia turística, pese a que gran parte del año tiene poca población (pero que paga impuestos todo el año), ofrece en estas fotos de la Avda.Pintor Pérez Gil,  una muestra,una más al fin, de cómo NO se gestionan los intereses de una ciudad.

Hasta cuándo? Tendrá que volver el tripartito  a la oposición para adoptar una postura firme ?

lunes, 27 de junio de 2016

EL TÍO FAVA

Aunque no tengo clara idea de sus orígenes,  cuando vivía con mis padres, quienes compartían valenciano y castellano sin prevalencia de ninguno, escuchaba en ocasiones la frase:"Com el tío Fava, lo mateix estic q'estava".

Y la frase siempre salía a colación cuando después de haber hecho alguna cosa estábamos igual que antes; es decir, no habíamos adelantado nada.

Como ahora. Con estas nuevas y no sabemos si últimas elecciones de una etapa que se ha caracterizado por el insulto, las líneas rojas, la falta de diálogo. Que ha tenido como base programática "tirar al PP", como si eso, por sí solo, garantizara un futuro buen gobierno.

Justo lo que España y los españoles necesitamos para afrontar los retos del futuro.

Ahora, como antes, hay un ganador. Ahora, sucederá como antes y nadie apoyará que forme gobierno quien ha ganado?.
Podemos hablar acerca de si nos gusta o no el candidato; podemos hablar acerca de lo sucedido durante la legislatura; podemos volver a incidir en la necesidad de cambiar la ley sobre elecciones. Lo que tenemos es lo que hay. Ni más ni menos.

Es legítimo que se formen alianzas, uniones, fusiones, etc. con ánimo de llegar al gobierno de la nación, pero si esto no se produce antes de las elecciones, se está defraudando a los ciudadanos, puesto que el voto que emiten puede ir a parar a una opción cuya ideología no se comparte.

Ahora surgirá,  de nuevo y una vez más,  el comentario sobre cómo es posible que el PP con los casos de corrupción que ha habido en sus filas haya sido el partido más votado. Desde mi punto de vista la culpa es de much@s ciudadan@s y del resto de los partidos, ocupados en "sus asuntos" y poco preocupados por "nuestros asuntos", los de l@s ciudadan@s, los de quienes cada día nos apañamos para salir adelante, luchando con nuestro trabajo, con nuestras pensiones, contra un sistema en el que hay demasiadas leyes que no se cumplen, demasiados políticos inútiles,  demasiada gente que vive de subvenciones, demasiada economía sumergida, demasiado poco respeto a todo y a todos.

No es cierto que las cosas sucedan "porque sí". Las cosas suceden porque las hacemos posibles y mientras no pongamos las bases para cambiar lo que no funciona y mejorar lo que sí,  estaremos "com el tío Fava".

Me importa el PP, me importa  Podemos, me importa   el PSOE, me importa cualquier otro ?

NO. Rotundamente. Lo que me importa es que haya un gobierno que gobierne y lo haga bien y para todos, sean cuales sean su bandera, su color, sus siglas .

viernes, 24 de junio de 2016

UNA SOCIEDAD AVANZADA ?

Desechamos las cosas porque nos parecen demasiado grandes o pequeñas, demasiado viejas o excesivamente modernas...Lo mismo hacemos con las personas.Porque son demasiado listas para lo que nos conviene, demasiado tontas para sacarles provecho, demasiado honradas como para guardar silencio ante la injusticia...

Vamos arrumbando cosas y personas. A menudo hemos desechado, también,  los sentimientos. Olvidamos que eso es, quizá,  lo único que evita que seamos tan irracionales como las bestias aunque , a menudo, me pregunto si hay a quien le importe.

Así,  parte de la sociedad  se va encaminando por la senda que conduce al abismo de la indiferencia. Indiferencia hacia el otro, indiferencia a una u otra cosa, situación,  acto. Indiferencia a todo. A todo lo que no sea YO o MIO.

Qué resulta de esto? Si no me importa lo que no es mío,  el paso siguiente es no respetar a su dueño, empezando por no respetar sus ideas. A su convencimiento, en lugar de oponer razones se intenta imponer la fuerza, porque no hay argumentos.

Puede avanzar una sociedad en la que hay individuos, grupos, que  rehuyen el diálogo sereno y respetuoso, la reflexión tranquila ?

Estamos a tiempo de plantearlo, pensarlo, buscar soluciones. La educación en valores éticos y sociales es, sin duda, el primer factor para conseguirlo.

Serán los partidos políticos capaces de llegar a un consenso que haga que la educación no sea moneda de cambio ?

Exijámoslo.

sábado, 18 de junio de 2016

CON LA MISMA PIEDRA

Hemos oido muchas veces eso de "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra" .El dicho continúa teniendo vigencia y de su puesta en escena nos han dado sobradas muestras nuestros insignes dirigentes políticos.

Todos, con motivo de las elecciones, se apresuraron a marcar su terreno. No lo hicieron levantando la pierna y arrimados a la esquina. Queriendo ser más sutiles, se limitaron a poner , cada uno sus condiciones.  Cada cual puso piedras en el camino, para que el otro tropezara ,obviando que solo hay un camino y que las piedras nos harán caer a todos.

Los lemas más escuchados han sido: "YO no negociaré con..."
"MI línea roja es..." Mientras tanto, los ciudadanos esperamos , ansiosos, escuchar algo así como :"NOSOTROS..."  "NUESTRO..." porque, aunque no seamos muy elocuentes, sabemos que no hay forma de resolver los problemas sociales y economicos que NOS afectan, si no hay un consenso sobre cómo hacerlo y sobre cuales actuar de forma prioritaria.

Está claro que cada partido ha creado un programa y, sin duda, es importante que se lleve a cabo. Pero, pregunto :" Lo importante, ahora, es poner en marcha el programa de cada partido, o resolver los problemas reales de la sociedad?"

Educación,  Sanidad, Trabajo, son pilares fundamentales si queremos avanzar en busca de un futuro que nos permita, al menos, recuperar niveles anteriores a la crisis. No puede ser que estemos dándoles vueltas todos los días , con la amenaza de cada cual insistiendo,  los unos en que "esto es lo que hay" y los otros en que "cuando gobierne lo quito".

Es imprescindible un consenso de manera que tengamos la certidumbre de que, gobierne quien gobierne, los grandes temas no están pendientes de más o menos votos, porque no son negociables.

Si todos estamos de acuerdo en que hace falta transparencia, acabar con la corrupción,  acabar con las "puertas giratorias", debemos dejarnos de tonterías y personalismos y trabajar para salir del atolladero.

Es de esperar que la sensatez y el sentido común hagan su trabajo. Quien haya sido tan necio como para pensar que ÉL puede hacerlo solo, que recapacite, se trague por el bien de todos los ciudadanos, sus barreras, negativas y topes. Que hable con los otros, porque todos somos, antes que simpatizantes,  antes que miembros de uno u otro partido, antes que votantes, somos, españoles y entre todos y gobernando,  de verdad, para TODOS, es la única forma de salir adelante.

Y, por favor, dejémonos de demagogias.  Que nadie prometa la Luna si no presenta un programa creible exponiendo de donde va a sacar el dinero que hace falta para lograrlo. Porque ya conocemos el famoso lema:" Prometer...hasta el meter..."

Otro ruego: Si no son capaces de llegar a un acuerdo de gobierno, VÁYANSE TODOS y dejen sitio a otros más capaces.

miércoles, 15 de junio de 2016

QUÉ VERDE ERA MI VALLE !!!

Con notable perseverancia,la anterior Corporación Municipal de Alicante puso su interés en que la ciudad destacara en algo más que en temas judiciales y, a falta de cosa mejor, decidió que  dispusiera de gran cantidad de zonas verdes ya que este color simboliza la esperanza.

Como la economía no daba para muchas alegrías se decidió aceptar el generoso donativo de la Madre Naturaleza y proliferaron lo que en su día defini como "jardines urbanos espontáneos", cuya característica principal es que piden poca agua y surgen allá donde les apetece,sin precisar del concurso del concejal correspondiente.

La actual Corporación no queriendo destacar en este detalle sobre sus antecesores, va por el mismo camino y así la Playa de San Juan recibe a sus visitantes vacacionales con la alegría de su verdor en estos espléndidos arbustos(queda mejor que "matojos"), que adornan bordillos, aceras y alcorques.

Cualquiera que piense que es ,en realidad, un abandono por parte de la empresa de limpieza y/o falta de control por parte de la correspondiente concejalía, seguramente no va descaminado, pero ...

lunes, 13 de junio de 2016

¿SERÁ UNA COINCIDENCIA ?

     A menudo, el ciudadano, en el discurrir de sus días, observa la ciudad y sus calles. Observa cuanto acontece y, a veces, toma nota de esto y de aquéllo. Se pregunta por qué las cosas son como son, por qué el transcurso del tiempo, pese a que nos convierte en mayores, deja inalterables cosas de las que nos rodean.

     Cuando ve cosas, situaciones, actuaciones que se repiten a lo largo del tiempo, sea quien sea el que debe actuar, porque tiene la obligación de hacerlo, porque ha conseguido la confianza de los ciudadanos, uno se pregunta, al principio: "¿Será coincidencia?" más, luego, cuando reflexiona un poco y cae en la cuenta de que todo sigue igual, llega a la convicción de que la única coincidencia posible y cierta es la falta de interés.

     Así, ante la presencia de suciedad en la calle, el primer día se dice: " ¡Vaya por aquí hay algún marrano!", pero si pasan los días y advierte la misma o más suciedad no tiene otra opción que acordarse de quien debe limpiar y no lo hace, de quien debe controlar y no lo hace, de quien debe sancionar y no lo hace.

     Hoy llevo a esta página nuevamente el tema de los imbornales, con el seguimiento de otro que, desde 2009 ha sufrido el olvido o abandono por parte de empresa de limpieza y Concejalía responsable del Ayuntamiento de Alicante . Habrá razones, sin duda, para que este abandono se prolongue en el tiempo. Me gustaría conocerlas y supongo que también a otros ciudadanos.

04-06-2009

21-10-2015

22-12-2015

19-01-2016

26-02-2016

09-05-2016

01-06-2016




    


viernes, 10 de junio de 2016

IMBORNALES



     A estas alturas, decir que buena parte de la suciedad que adorna nuestra querida Alicante tiene su origen en una parte de sus ciudadanos, que la utilizan a modo de vertedero particular, no es descubrir nada nuevo.

     Afirmar que quienes deben ocuparse de que la ciudad esté limpia no están haciendo bien su trabajo, tampoco es una novedad, puesto que tenemos ejemplos en cada esquina.

     ¿Son éstas las únicas razones de que la ciudad esté sucia?. Creo que no. Hay quien tiene la responsabilidad de informar, controlar, sancionar. Porque tiene el mandato de los ciudadanos y su obligación es hacerlo.

     Hoy traigo a colación el tema de los imbornales, con uno concreto al que he hecho seguimiento desde Enero de 2016 hasta Junio de 2016, en las fechas que se indica al pie de las fotos. ¿Alguien se atrevería a afirmar que se ha limpiado en algún momento?. ¿Alguien puede afirmar que se controla a la empresa que debe limpiar estas infraestructuras?

     Me he hecho repetidas veces estas preguntas y he llegado a la conclusión de que a bien pocos les importa. Excepto cuando llueve torrencialmente y se mojan los zapatos, o cuando la suciedad acumulada se pudre y genera malos olores.

     Y no estoy hablando de algo que esté oculto en una remota calle de la ciudad. Es solo un ejemplo, al que seguirán más
21-01-2016

25-03-2016

28-04-2016

12-05-2016

01-06-2016


lunes, 6 de junio de 2016

¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD?

      En un país como el nuestro, de amplia raigambre oscurantista y anti-transparente, plantear la polémica :enseñanza pública o enseñanza privada no es más que un trabajo estéril que no conducirá a ninguna parte, porque nadie cuenta la verdad completa o, simplemente, miente.

     Por la enseñanza privada se mantiene que su coste por alumno es inferior que en la enseñanza pública,  en tanto que esta última dice todo lo contrario.

     Si se intenta conseguir información en Internet, uno encontrará tantas posiciones enfrentadas como grupos, partidos, asociaciones.

     Entre estas informaciones he extraído una, publicada por el Observatorio por la Educación Pública,  del Área de Educación de Izquierda Unida. Hace referencia a los datos del año 2011, que eran los disponibles en el momento de realizar el estudio.

     Se han tenido en cuenta, según advierte este estudio, "solo los capítulos presupuestarios y partidas de inversión en educación pública que tienen su correlato en la enseñanza privada-concertada", introduciendo factores de corrección como "ratio profesores/grupo, ratio alumnos/grupo o salario profesorado".

     Con estas premisas, el estudio expone (sic) :" Los resultados obtenidos indican que el coste por alumno/a en la enseñanza privada-concertada, sin considerar el gasto familiar, viene a ser equivalente al de la pública,  si se tienen en cuenta las variables que permiten un tratamiento homogéneo de los datos"

     Plantea, seguidamente que (sic):" La escuela pública es la única que garantiza una educación de calidad con equidad para todo tipo de alumnado y en todas las zonas geográficas y además no resulta más costosa para el contribuyente"

     Partiendo del supuesto de que el coste entre ambas enseñanzas es equiparable, debo disentir de lo expuesto en el párrafo que antecede, al pretender que sólo la escuela pública "garantiza una educación de calidad". Entiendo que la calidad depende no de la etiqueta, sino de la capacidad de transmisión de enseñanza de cada profesor y de los medios.

      Por otra parte, el hecho de que la competencia (?) en educación haya sido transferida a cada una de las comunidades autónomas, entiendo que condiciona a los alumnos en virtud de su situación geográfica.

     Sería posible, me pregunto, un sistema educativo en el que, una vez calculado el coste por alumno en el sistema público,  cada familia pudiera optar por enseñanza pública o privada-concertada, sabiendo que fuera cual fuera su opción,  dicho coste sería transferido al centro de enseñanza elegido.

     Esto garantizaría la aplicación de lo expuesto en el artículo 26 de la Declaración de Derechos Humanos :
"1.- Toda persona tiene derecho a la educación.  La educación debe ser gratuita,  al menos en lo concerniente a la instrucción fundamental y elemental.
3.- Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos".

     Puede hacerse ? Debe hacerse ?. Es más elitista, como algunos sostienen, la educación privada-concertada que la pública ?

     Seguramente todos y cada uno de nosotros conoceremos a tantos genios como zoquetes, tanto en un tipo de educación como en otra. Diferencia que se argumenta : que la privada ofrece posibilidad de elección.

     Solo en un intercambio sereno y sincero de datos y consideraciones será posible llegar al consenso necesario para que, lejos de debates más o menos interesados, la educación deje de ser tema de disputa y se convierta en el primer punto a establecer, si queremos conseguir ciudadanos responsables, conscientes de los derechos y obligaciones que deberán asumir en este mundo globalizado, en el que las Humanidades han perdido terreno frente a la tecnología y el mercado.

     En todo caso, el estudio al que hago referencia ofrece buen número de datos y unas conclusiones interesantes a la hora de abordar la controversia sobre el tipo de educación.