jueves, 14 de septiembre de 2017

CUESTIÓN DE INCOMPETENCIAS





Hace alrededor de un mes nuestra sociedad se vio sacudida por el impacto del acto terrorista ocurrido en Barcelona, que fue motivo de diversas actuaciones tanto en el ámbito policial como en la adopción de medidas extraordinarias de seguridad.

La premura en tomar dichas medidas seguramente dio lugar a actuaciones más o menos precipitadas y/o descoordinadas entre las instancias responsables en los distintos órganos de gobierno a todos los niveles.

Uno entiende bien el problema y, como ciudadano, está dispuesto a aceptar las incomodidades que las medidas traen consigo, porque son necesarias para evitar males mayores. No obstante, transcurre el tiempo y se advierte que la descoordinación inicial se mantiene, lo que no parece lógico en una sociedad organizada (¿?).

Buen ejemplo de ello son los grandes maceteros con especies arbóreas y arbustivas que se colocaron en el paseo de la Playa de San Juan de Alicante. Cualquier observador advierte en las hojas secas y en las ramas vacías que no ha habido quien se preocupe por dar a la vegetación los cuidados necesarios para que, además de la eficaz medida de seguridad de sus maceteros, conserven una estética adecuada y acorde con su situación en un espacio público muy transitado.

Seguramente ha habido una invasión de competencias, dado que:
a) al tratarse de medidas de seguridad, puede caber dudas en si quien debe cuidar la vegetación es la policía o la Concejalía de Seguridad
b) como la ubicación es en vía pública, quizá la responsabilidad recaiga en la Concejalía de Urbanismo.
c)como circulan vehículos municipales, quizá sea la Concejalía de Transporte
d)puesto que se trata de vegetación, la Concejalía de Jardines debería ocuparse
e) la situación en la playa inclina a pensar en que es tarea de la Concejalía de Playas
f) etc. etc. 

Como se puede ver, yo mismo albergo grandes dudas sobre en quien recae la responsabilidad de mantener la vegetación. ¡cómo no iban a tener dudas en el Ayuntamiento de Alicante!

Pero da la casualidad de que yo no soy el responsable y sí lo es el Ayuntamiento. ¿Estamos ante un caso (otro más) en los que las competencias de uno u otro derivan en una situación generalizada de incompetencias?

Los ciudadanos pagamos impuestos y delegamos las funciones de administración de la ciudad en nuestro Ayuntamiento y tenemos derecho a que no haya incompetentes, a la vez que la obligación de denunciarlos públicamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario